- Un juzgado de Bilbao ha declarado nula por abusiva la referencia al índice IRPH Cajas y lo ha sustituido por el Euribor en una hipoteca suscrita con Kutxabank, informó ayer la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa.

Esta sentencia se conoce un día después de que otro juzgado, en esta ocasión de Donostia, declarara también nula una hipoteca firmada por un cliente particular con la misma entidad financiera vasca que estaba referenciada al IRPH.

El colectivo explicó que el banco vasco ha sido condenado a devolver la diferencia entre los intereses cobrados con IRPH y los que se habrían generado aplicando Euribor.

Precisamente hoy, miércoles, está previsto que se produzca el segundo pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la cláusula IRPH en el que, según IRPH Stop Gipuzkoa, “deberá corregir su anterior sentencia tras haber sido desautorizada por Luxemburgo”.

El colectivo indicó que el nivel de exposición de Kutxabank al índice tóxico IRPH es muy superior al que comunicó a la CNMV. Kutxabank informó en 2019 de que su exposición se limitaba a un saldo vivo de 727 millones de préstamos referidos a IRPH.

Según IRPH Stop Gipuzkoa, las sentencias demuestran que no sólo los préstamos actualmente referidos a este índice pueden ser objeto de reclamación, sino que todos los préstamos que en algún momento hayan sido referidos a un IRPH pueden ser impugnados.

Los cálculos del colectivo con datos del propio banco indican que su saldo vivo de hipotecas referidas a IRPH, antes de la sustitución forzada a Euribor, era 6 veces superior, superando los 4.500 millones.