- El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia ha declarado nula la referencia al índice IRPH Cajas y su sustitutivo (Euribor + 1%) previsto en una hipoteca suscrita en 2008 por un particular con Kutxabank, informó ayer la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa.

En un comunicado, este colectivo explicó que, “en consecuencia, el préstamo queda sin remunerar” y Kutxabank “es condenada a devolver todos los intereses cobrados” al particular afectado, representado por el despacho de abogados Res, “sumándole además los intereses legales correspondientes”.

La sentencia ha sido conocida unos días antes de que se produzca el segundo pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la cláusula IRPH, que está anunciado para mañana miércoles 21 de octubre, en el que, según IRPH Stop Gipuzkoa, “deberá corregir su anterior sentencia tras haber sido desautorizada por Luxemburgo”.

“Las personas afectadas no confían en el Tribunal Supremo y desde IRPH Stop Gipuzkoa tenemos claro que el tema tendrá que volver a Europa. El juez que planteó la primera cuestión prejudicial al TJUE, el magistrado González de Audicana, ya anunció su intención de elevar una segunda cuestión”, señaló IRPH Stop en su nota.

La plataforma aclaró además que, “mientras tanto, la sentencia dictada en Donostia es un recordatorio de que los jueces españoles están obligados a aplicar la jurisprudencia que emana de las sentencias de Luxemburgo sin esperar a conocer la opinión del Tribunal Supremo”.