- El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, y el director general de la patronal guipuzcoana, José Miguel Ayerza, se reunieron ayer en Donostia con el embajador de la República Federal de Alemania, Wolfgang Dold; con el Cónsul Honorario, Paul Schröder, y con Nicole Langenbach, encargada de Prensa, Asuntos, Políticos y Protocolo en la Embajada, en una cita en la que tuvieron ocasión de trasladarles la competitividad del tejido empresarial guipuzcoano.

Según explicó la Asociación de Empresas de Gipuzkoa, en el encuentro mantenido ambas delegaciones realizaron un repaso de temas de actualidad como la pandemia de coronavirus y las consecuencias sobre todo económicas que ha acarreado, o los fondos europeos.

Adegi señaló que, desde un punto de vista económico, las relaciones entre Alemania y Gipuzkoa “son estrechas”, ya que “es el segundo país al que se dirigieron las exportaciones de las empresas guipuzcoanas en 2019 y el primero en el sector de maquinaria”.

Asimismo, la presencia de capital alemán en empresas radicadas en el territorio, además de la propia implantación de compañías alemanas en Gipuzkoa “ha sido y es significativa”.

Los representantes de Adegi compartieron con la delegación alemana la Nueva Cultura de Empresa que impulsa la patronal guipuzcoana y explicaron al embajador y a los representantes alemanes la iniciativa Fabrika, el centro de alto rendimiento para “transformar la cultura de las empresas para que éstas sean proyectos compartidos basados en la confianza que impulsan las empresas guipuzcoanas”.

Los representantes alemanes se interesaron por el acuerdo logrado en el Convenio del Metal por Adegi con los sindicatos y, por último, ambas delegaciones compartieron su visión sobre el Plan de Recuperación para Europa con el fondo extraordinario Next Generation.

Adegi trasladó a la delegación alemana su visión de que dicho plan es “una oportunidad para el estímulo económico en los próximos años” y que “los vectores de digitalización y transición verde necesitan del tejido productivo para su materialización”. Por ello, creen que “es preciso que los fondos de Europa lleguen a todas las empresas, también a las medianas y pequeñas”.