- Imanol Rego llega a la dirección general de Irizar e-mobility, la planta especializada en la movilidad eléctrica, con el objetivo de mantener a la firma en posiciones competitivas a nivel europeo, estudiar oportunidades de negocio en otros mercados y potenciar el diseño de soluciones tecnológicas innovadoras que se adelanten al futuro.

¿De qué manera ha afectado la pandemia a Irizar e-mobility?

-En Irizar e-mobility, desde el inicio de la pandemia tomamos las medidas necesarias para asegurar la seguridad y salud de todas las personas.

Tenemos la suerte de encontrarnos en el epicentro de la transición energética y la sostenibilidad, por lo que nuestra actividad y cartera muestran una alta resiliencia al contexto económico actual. Por supuesto, estamos preocupados por el impacto que esta crisis pueda ocasionar a medio y largo plazo.

¿Cree que esta crisis acelerará la electromovilidad?

-En la era pre-COVID, Europa había mostrado su compromiso con la reducción de las emisiones CO2, y el contexto actual no va a hacer más que acelerar las estrategias de sostenibilidad a corto y medio plazo, dado que va a ser el sustento de los nuevos ejes económicos de la economía europea. El reglamento europeo para vehículos ligeros ya establece unos objetivos de reducciones de emisiones en 2030 por un valor del 37,5% para automóviles y del 31% para furgonetas. Esta tendencia regulatoria va a ser una tónica general en todo el sector de transporte sea ligero, pesado o urbano. Por lo tanto, creo que esta crisis actual nos brinda una oportunidad para fomentar formas sostenibles de movilidad y es aquí donde nosotros seguimos trabajando, apostando por proyectos de innovación que permitan desarrollar nuevas tecnologías que garanticen un futuro donde el viaje en transporte público siga siendo seguro, eficiente y libre de emisiones contaminantes y sonoras.

¿Cuál es el hoy de la planta de Aduna?

-Es la primera planta de electromovilidad europea donde fabricamos autobuses y camiones de corto recorrido 100% eléctricos cero emisiones, infraestructuras de carga y desarrollamos también nuestras propias baterías. Es un ejemplo de lo que es capaz de generar el tejido industrial guipuzcoano con estrategias que se fundamentan en la economía verde y sostenible. En apenas tres años, hemos sido capaces de pasar de cero a 240 personas en plantilla y generar empleo en nuestro entorno con todo el tejido de colaboradores y proveedores, con una capacidad de producir 1.000 vehículos al año. Algunos de los últimos contratos cerrados han sido los 29 Irizar ie trams para la ciudad de Orleans o los 20 Irizar ie bus para Madrid. Actualmente, participamos en diferentes concursos europeos y la cartera de pedidos con la que contamos nos aporta estabilidad y tranquilidad.

¿En qué mercados está centrado el negocio exterior?

-La apuesta de Europa por la transición energética ha sido rotunda y un ejemplo de liderazgo mundial, por lo que nos centramos principalmente en estos mercados.

Irizar e-mobility se caracteriza por incorporar tecnología propia. ¿Hacia dónde se dirige la investigación?

-El futuro es verde y digital y en ese contexto se establecen nuestros esfuerzos en innovación. Nuestra estrategia es clara, desarrollar nuestra propia tecnología para aportar esas soluciones pioneras y anticiparnos a los retos del futuro. La estrategia de diversificación industrial del Grupo Irizar nos ha permitido dar constantes saltos tecnológicos que contribuyen a la electromovilidad y a la digitalización. No podemos olvidar la contribución de los centros tecnológicos de primer nivel. Seguimos investigando y participando en proyectos europeos de gran envergadura para el futuro de la electrificación de las ciudades y el transporte público de pasajeros, como por ejemplo almacenamiento de energía, conducción autónoma, eficiencia energética, sistemas de carga, conectividad, Big Data o la transformación digital.

¿Qué porcentaje de la facturación se destina a I+D?

-La innovación industrial es un punto clave de la estrategia del Grupo Irizar. En 2012 creamos nuestro propio centro de I+D donde más de cien personas dedican parte de su tiempo a actividades de investigación y desarrollo tecnológico del grupo.

¿Cuáles son los principales competidores de Irizar e-mobility?

-Estamos en un sector de futuro en el que todos los fabricantes realizan inversiones en electromovilidad. Una mención especial a los competidores asiáticos, principalmente China, que con un apoyo institucional y estrategias de estado en electromovilidad iniciadas ya hace un lustro se han introducido en los mercados estadounidenses y europeos.

¿Qué fortalezas presenta la empresa frente a estos competidores?

-Nuestro enfoque de cercanía y fidelización del cliente, así como la capacidad tecnológica y la innovación como parte de nuestro ADN, nos permite ser cada vez, no sólo más ágiles, flexibles y adaptables, sino también más capaces de adelantarnos a los retos futuros. Otro de los aspectos diferenciadores es la capacidad de adaptación y personalización a sus necesidades. Asimismo, tal y como he comentado anteriormente, nuestros vehículos están desarrollados y fabricados con tecnología propia. De esta forma, el operador tiene la ventaja adicional de contar con un interlocutor único en todas las fases del proyecto.

Irizar-E se centra en el bus urbano pero ¿es factible hoy el autobús de largo recorrido eléctrico o habrá que esperar al hidrógeno?

-El avance en la tecnología que permite mejorar la densidad energética de las soluciones de acumulación permite ser muy optimista sobre la

extensión de los aplicativos basados

en sistemas de batería eléctrica. Las

nuevas generaciones de químicas van a permitir, gracias a la evolución de cátodos en grafito y electrólitos en estado sólido, alcanzar rangos impensables hasta hace escasamente unos años. Por supuesto, dentro de la diversificación tecnológica del Grupo Irizar y la necesidad de tener plataformas multienergéticas, el campo del hidrógeno va a ser sustancial y clave estratégicamente en nuestros nuevos desarrollos.

Ha sido recientemente nombrado director general de la firma. ¿Qué estrategia impulsará?

-Sí, es un gran reto que afronto con mucha ilusión y con unos objetivos de continuar la senda de crecimiento y reforzando el desarrollo de la actividad hacia nuevos mercados. Seguiremos consolidando las inversiones realizadas en los últimos años; reforzando los valores que dan fortaleza a nuestra marca, en productos y servicios; invirtiendo en tecnología de acuerdo a las necesidades que nuestros clientes globales nos plantean y en los nuevos modelos que la movilidad del futuro está requiriendo.

¿Irizar e-mobility colabora con otros agentes relacionados con la electromovilidad?

-Sí, estamos participando en varios proyectos tanto locales, nacionales y europeos conjuntamente con otros agentes relacionados con la electromovilidad para avanzar en soluciones estándares de futuro. Una de las últimas colaboraciones que hemos hecho ha sido con Ibil, dentro de la estrategia de economía circular por la cual se dotará de una segunda vida a las baterías que instalamos en nuestros autobuses eléctricos.

Gipuzkoa se presenta como un territorio con grandes capacidades en electromovilidad. ¿En qué tecnologías está especializada?

-La ventaja competitiva de Gipuzkoa es su talento forjado por generaciones que han ido alimentando un tejido industrial de referencia y que ha permitido, a pesar de diferentes crisis, continuar de forma indefinida en una reinvención permanente. Nuestra tecnología está generada por centros de desarrollo punteros y técnicos e ingenieros salidos de la mayor parte de escuelas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Si hay una ventaja competitiva que debemos continuar colectivamente reafirmando es la educación y preparación de las nuevas generaciones que van a escribir los nuevos horizontes de una nueva realidad industrial basada en la sostenibilidad y transformación digital.

La Diputación de Gipuzkoa impulsa el centro Mubil de electromovilidad y almacenamiento de energía. ¿Cree que Irizar e-mobility obtendrá beneficio de esta iniciativa?

-Cualquier iniciativa que fundamenta su objetivo en la transformación de Euskadi en un referente en la electromovilidad ayuda a Irizar e-mobility en la misión de acelerar la transición energética, tecnológicamente e incluso creando el caldo de cultivo de atracción del talento que necesita este campo. Sin ninguna duda iniciativas como Mubil ayudarán a la innovación y a la creación de un polo de conocimiento que puede permitir el desarrollo de un tejido industrial "made in Gipuzkoa" que sirva las necesidades globales desde aquí. Es fundamental que estos ejes de inversión y desarrollo se canalicen de forma que contribuyan al tejido empresarial local, y al desarrollo del empleo y talento guipuzcoano.

Desde diferentes instancias se asegura que la electromovilidad es el futuro pero, ¿cuándo cree que estará realmente integrada en nuestras vidas?

-Esa misma pregunta nos la hacíamos cuando veíamos un ordenador PC en los años ochenta o un teléfono móvil en los años noventa, y nos conectábamos por primera vez a Internet. Es difícil hacer planes a largo plazo pero de lo que sí estoy seguro es que la electromovilidad ha llegado para quedarse.

¿Qué barreras se han de superar para llegar a ese futuro?

-Hay países europeos y China que han tomado decisiones para promover activamente la electromovilidad con inversiones que permiten avanzar y soportar la industria del sector. Desde el Gobierno Vasco y diputaciones se está apoyando con políticas en sostenibilidad y promoción de la electromovilidad. Este apoyo institucional va a ser de suma importancia para que nuestra economía sea vea fortalecida y sea capaz de capturar el máximo número de oportunidades.

"Es difícil hacer planes a largo plazo pero estoy seguro de que la electromovilidad ha llegado para quedarse"

"Iniciativas como Mubil ayudarán a la creación de un polo de conocimiento que sirva a las necesidades globales desde aquí"