Joakin Telleria es nombrado presidente del Puerto de Pasaia

El Boletín Oficial del Estado y el del País Vasco publican la designación oficial

17.10.2020 | 00:54
Telleria deberá afrontar la difícil situación del puerto. Foto: I. Aguinaga

donostia – El donostiarra Joakin Telleria Agirrezabala ha sido designado por el Gobierno Vasco como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, en sustitución de Félix Garciandía, que puso a disposición su cargo el pasado 30 de julio.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó en su edición de ayer la designación de Telleria, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de septiembre, a propuesta de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Con este nombramiento, el ejecutivo de Euskadi pone fin al vacío de poder que se ha producido en el órgano de gobierno del puerto guipuzcoano durante los dos últimos meses.

Telleria, que fue concejal del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, ha sido hasta ahora delegado en Gipuzkoa del Departamento de Desarrollo Económico, cargo que deja para asumir la máxima responsabilidad del Puerto de Pasaia, donde tendrá que hacer frente a la delicada situación que arrastra desde hace tiempo, tanto económica como de gestión. Félix Garciandía dio a conocer su renuncia el 30 de julio, que justificaba por "la falta de autonomía de gobierno y de gestión", así como por "la falta de apoyo para configurar un equipo de confianza" al frente de la infraestructura.

Nacido en Donostia en 1958, Jokin Telleria Agirrezabala es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y funcionario de carrera de la Administración de Euskadi.

Tras ser director de Servicios Generales de los departamentos de Cultura e Industria de 1999 a 2001 y de 2001 a 2003, Telleria fue después director general del Parque Tecnológico de Miramon en Donostia, hasta 2009. Gerente de la Fundación Cita-Alzheimer y director de Recursos Generales del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco han sido otros de sus cargos posteriores, funciones que ha alternado con su puesto de consejero en empresas públicas como Euskotren o la compañía municipal de autobuses de Donostia.

Entre sus primeras decisiones, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia tendrá que proponer al Consejo de Administración la designación de un director del Puerto porque el anterior, César Salvador, también presentó su dimisión.