- La feria Enpresarean Azoka, que tendrá lugar el próximo día 22 en Hernani organizada por Bai Euskarari Elkartea con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa analizará la relación entre la empresa vasca, el desarrollo sostenible y la diversidad lingüística.

Según explicó ayer la institución foral, Garapen Iraunkorrerako Helburuen aplikazioa euskal enpresa-sarean. Eta hizkuntza aniztasuna? será el título de la jornada de esta edición, que analizará la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el tejido empresarial vasco. Se celebrarán conferencias, diálogos, ejemplos prácticos y espacio para emprendedores.

El objetivo de Enpresarean Azoka es fomentar la colaboración y el acceso de empresas y profesionales que trabajan en euskera. Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Elkartea, apostó por “aprovechar la coyuntura actual para construir el futuro desde el euskera, para generar cambios e incidir en la realidad”.

“Contamos con las condiciones necesarias para que el euskera dé un salto significativo en el ámbito del trabajo y de la empresa, gracias al avance del conocimiento del euskera en las últimas décadas. Las transformaciones sociales y económicas que ha acelerado la pandemia han hecho emerger además la necesidad de reforzar dinámicas basadas en la cercanía y la colaboración desde lo local”, señaló Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación.

En el programa de este año participarán representantes de empresas, cooperativas, instituciones y sociedad civil. La charla introductoria correrá a cargo de Usue Lorenz, de Orkestra, bajo el título Ez utzi inor atzean.

A continuación, representantes de la UPV/EHU, Corporación Mondragon, Oxfam Intermon e Ingeteam Group hablarán sobre sostenibilidad y crecimiento económico. En la segunda tertulia, dirigida por Agirre Lehendakari Center, dialogarán sobre la diversidad lingüística y el desarrollo sostenible global, con la participación del Grupo Fagor, Mutualia, la viceconsejería de Política Lingüística y Unesco Etxea.