- La compañía vasca de telecomunicaciones Euskaltel ha acelerado los pasos para buscar un socio que le ayude financieramente a preparar su red de fibra óptica para las necesidades futuras que se concretarán, por ejemplo, en mayores necesidades de banda ancha y en la irrupción de tecnologías como el 5G, sin perder el control mayoritario de la misma. Para ello, estudia segregar la red propia que llega a unos 2,3 millones de puntos en Euskadi, Asturias y Galicia y dar cabida en esta filial a un socio pero sin perder en ningún momento la posición mayoritaria de propietario de la misma.

Esta fórmula para rentabilizar de la mejor manera posible la red de fibra del operador vasco se sitúa a medio camino entre la propuesta efectuada justo ahora hace un año por el primer accionista de Euskaltel, el grupo británico Zegona, partidario de vender la red dado el interés de grandes fondos de inversión internacionales, y el sentir de buena parte de la sociedad vasca contraria a la venta.

Dicha propuesta levantó ampollas en Euskadi, dado que buena parte de la red vasca fue construida con fondos públicos, y por ello la compañía que dirige José Miguel García tantea opciones que permitan financiar un nuevo salto tecnológico para los próximos años sin perder el control.

Recuérdese que Euskaltel, en sus inicios, se adelantó a su tiempo con la instalación de una red de fibra óptica frente a la opción del operador mayoritario que defendía una tecnología, la del cable de cobre, popularmente conocida como ADSL, menos avanzada.

Ahora Euskaltel quiere dar un nuevo salto adelante tecnológico pero sin tener que hacer frente a las cuantiosas inversiones que ello conlleva, de ahí que se tantee la búsqueda de socios con un nuevo esquema.