- La contratación pública en los sectores de la construcción y los servicios presenta en Euskadi, en el tercer trimestre del año, una reducción sobre el precio de adjudicación del 16,3%, según el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública de CCOO Construcción y Servicios.

El Observatorio realiza un seguimiento en cada comunidad autónoma sobre la licitación, identificando el precio inicial de cada servicio licitado con el resultado final del valor de la adjudicación.

De los datos recogidos en el informe en Euskadi, se desprende que el tercer trimestre de 2020, periodo en el que se empieza a recuperar la actividad, las distintas administraciones públicas ubicadas en Euskadi han adjudicado un total de 120 contratos por un importe total de licitación de casi de 42,5 millones de euros.

Tras el desarrollo de los procedimientos de licitación, estos importes se han reducido en un porcentaje medio del 16,3%, quedando finalmente la adjudicación en un importe de 35.531.185 euros, “por lo que se han dejado de gastar 6.904.166 euros”, según el informe de CCOO.

El secretario general de la federación de Construcción y Servicios en Euskadi, Txema Herrero, destacó “la importancia de esta herramienta sindical a la hora del seguimiento de la contratación pública, en estos momentos donde las administraciones deben apostar por la transparencia y el rigor en las adjudicaciones de los contratos”.

Teniendo en cuenta los importes adjudicados por organismos, casi 8 de cada 10 euros han sido licitados y adjudicados por las administraciones locales, quienes han aplicado una rebaja media del 17% a los precios de salida.

En relación con los contratos firmados, la mayoría en este periodo corresponde a obras de construcción, así como mantenimiento y rehabilitación y, a la contratación de seguridad privada. Le sigue en volumen el Gobierno Vasco, que ha adjudicado algo más de 4,6 millones de euros en estos tres meses.

La Administración Central y sus organismos dependientes presentes en la CAV, por su parte, ha adjudicado el 9,5% restante con un importe de 3,4 millones de euros. Las obras de construcción han supuesto una proporción importante de los contratos gestionados por esta Administración.

Las distintas administraciones públicas ubicadas en Euskadi han adjudicado un total de 120 contratos por 42,5 millones

Las entidades locales son las mayores adjudicadoras, seguidas por el Gobierno Vasco y en tercer lugar la Administración central