- Tras una larga experiencia en la consultoría y en el campo de la logística, asume un nuevo reto en el mundo universitario.

La economía sigue con atención la evolución de la crisis sanitaria, pero centrándonos en las jornadas financieras, ¿qué retos se plantea la nueva directora de Deusto Business Alumni de cara a las próximas citas?

—Esta es la séptima edición de nuestras jornadas financieras y año tras año tienen una gran acogida entre los profesionales del sector financiero en el País Vasco. Tradicionalmente, Deusto Business School ha sido una facultad con alto peso en formación financiera, y ejemplo de ello es que grandes personalidades muy relevantes en el sector financiero han sido formadas precisamente en nuestra facultad. La sociedad avanza muy rápidamente y la formación continua es una obligación de todos los profesionales. Por tanto, siendo una facultad puntera en la formación financiera, tenemos que seguir generando estos espacios de reflexión y cambio de impresiones sobre la situación y problemática actual, ya que permite acercar la realidad de la empresa a la universidad.

¿Cuál es el bagaje profesional de Naiara Tobalina?

—Estudié ADE en lo que en mi época se llamaba La Comercial, hoy Deusto Business School, pero fui de la minoría que se especializó en Logística. Comencé mi carrera profesional en el mundo de la consultoría: primero en PWC Consulting en Madrid y después en Idom. Estuve un total de siete años trabajando en proyectos para empresas fundamentalmente industriales rodeada de ingenieros y esos años me sirvieron para desarrollar capacidades transversales tan demandadas en el mercado actual como la capacidad analítica, la innovación y el trabajo en equipo. Posteriormente, pasé a formar parte del equipo de Perfumerías If; dentro del Grupo Eroski. Los primeros años estuve como responsable de logística para pasar posteriormente a ser directora de operaciones y marketing hasta su venta en el año 2017. El último año antes de incorporarme al equipo de Deusto Business Alumni, estuve liderando proyectos de innovación en el área de marketing en Eroski.

La mujer no ha tenido gran protagonismo en las finanzas, ¿está cambiando esa situación?

—Es cierto; las mujeres tradicionalmente no han tenido una gran presencia en el mundo financiero, pero poco a poco está cambiando. De hecho, tenemos algunos ejemplos cercanos como son el caso de Susana Rodríguez Vidarte que ha sido recientemente renovada como consejera del BBVA, Ana Patricia Botín como presidenta del Banco Santander o María Dolores Dancausa como consejera delegada de Bankinter. Todavía nos quedan unos años para que las mujeres vayan teniendo un mayor protagonismo no sólo en el mundo de las finanzas sino en el mundo empresarial en general, pero yo estoy segura que esto va a ir llegando poco a poco. Un ejemplo de cambio claro es la composición de nuestra asociación, donde desde el año 90, las mujeres representan ya el 50% de los asociados y esto va a repercutir en la presencia de las mujeres en el mundo empresarial.

En la primera cita de las jornadas se analizará cómo lograr rentabilidad en las inversiones.

—Dado los niveles actuales de tipo de interés negativos hasta plazos muy dilatados, para lograr rentabilidad hay que acudir a activos de riesgo y en concreto, a mercados bursátiles. Hay una ponencia de Juan Martínez Albornoz, dedicada a inversiones en renta fija en el entorno de tipos de interés negativo y una ponencia de Ricardo Vidal, dedicada a inversiones de renta variable.

La segunda jornada estará centrada en el sistema financiero, bajo el título de Unión Bancaria y Mercado de Capitales, ¿cree que se está avanzando en esa línea?

—Aunque se han dado pasos importantes, todavía la Unión Bancaria de la zona euro es una tarea inacabada. Tampoco se ha avanzado mucho en la integración del Mercado de capitales en Europa. En ambos temas, Unión Bancaria y Mercado de capitales europeo, el Eurogrupo tiene mucho trabajo por delante. La presencia del presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, es muy significativa y de gran actualidad.

¿Qué papel puede jugar la Deusto Business School desde el punto de vista formativo y a través de las sinergias que genera?

—Deusto Business School tiene una amplia tradición en la formación financiera y muchos antiguos alumnos ocupan hoy en día puestos directivos en empresas financieras. El objetivo de Deusto Business School es seguir fomentando las redes de colaboración con el tejido empresarial, incluyendo aquí las empresas e instituciones financieras. Para ello, la universidad cuenta con una red de alumni, fuerte y con proyecto, con 7.000 asociados trabajando en 2.700 empresas distintas. Además, posee una base de profesorado de restringida vinculado a empresas e instituciones relevantes del entorno que le permiten acercar la realidad empresarial a la universidad. Y, por último, una actividad de investigación y transferencia que busca tener un mayor impacto en el tejido empresarial y en la sociedad.

18.00 h. Presentación de las VII Jornadas Financieras DBS-DBA. Agustín Garmendia, Presidente de Deusto Business Alumni. Álvaro de la Rica, Decano de Deusto Business School.

18.10 h. Visión macroeconómica y su evolución prevista en este ejercicio. Joseba Madariaga, profesor de DBS.

18.35 h. Mercado de renta variable. Ricardo Vidal, Director de Inversiones de EDM.

19.00 h. Tipos de interés negativos y renta fija. Juan Martínez Albornoz, Kutxabank Gestión.

"Nos quedan unos años para que las mujeres tengan un mayor protagonismo en el mundo de las finanzas y empresarial en general"

"Siendo una facultad puntera en la formación financiera, tenemos que seguir generando espacios de reflexión"