- Las cartas remitidas el pasado jueves por la nueva titular de la consejería vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, a la patronal vasca y a los sindicatos principales de la CAV ha tenido una buena acogida, a juzgar por las primeras reacciones de Confebask, ELA y UGT, que han aceptado mantener las reuniones bilaterales propuestas para abordar los aspectos principales del proceso de recuperación económica y social del territorio.

Confebask señaló ayer que había recibido la misiva de Idoia Mendia y que aguardarán a que se cierre una fecha para acudir, “como siempre”. “Confebask está dispuesta, como siempre, al diálogo social”, subrayó.

Por su parte, ELA también anunció ayer su intención de aceptar la invitación, al tratarse de una reunión de carácter “bilateral”. Todavía no hay fecha para materializar esa toma de contacto, ya que hay que cuadrar agendas, según informaron fuentes del sindicato nacionalista a Europa Press, quienes añadieron que se encuentran a la espera de que les “clarifiquen unas cuestiones previas”.

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, confirmó en la misma jornada que acudirá a la reunión con la consejera de Trabajo y Empleo, en la que planteará como prioridades “el mantenimiento del empleo” y la puesta en marcha de “las políticas activas necesarias, a través de Lanbide, para devolver al mercado laboral a los más de 30.000 trabajadores que han perdido su empleo como consecuencia de la pandemia del COVID”.

Arza expresó su intención de dar continuidad al trabajo realizado a lo largo de la pasada legislatura “con las cinco mesas que teníamos abiertas: Trabajo, Empleo, Educación, Industria y Emakunde”.

En ese sentido, confió en que “ese diálogo social” existente durante la anterior legislatura “se pueda liderar desde la Consejería de Empleo y Trabajo” y espera que sigan participando las consejerías de Educación, la de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que ahora incluye Emakunde, así como la de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.