- El salario medio vasco en Euskadi ha registrado un nuevo máximo histórico, al situarse en el segundo trimestre del presente año en 1.994 euros mensuales, lo que supone un incremento del 1,1% interanual, según los datos elaborados por el Grupo Adecco. El salario medio español, por su parte, se situó en junio en 1.700 euros, un 1,5% más que hace un año.

Respecto a los datos relativos a 2019, la remuneración media en la CAV cerró el ejercicio con 1.984 euros al mes, lo que significa situarse un 8,7% por debajo del salario medio bruto ordinario de los entonces 28 países que conformaban la Unión Europea, incluido Reino Unido y que se fijó en 2.172 euros al mes. Esta diferencia se acentúa en el caso español hasta marcar una distancia de 22 puntos porcentuales. En términos absolutos, la diferencia con Euskadi de la media europea es de 478 euros por mes (2.256 euros anuales).

Según el análisis recogido en el “Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo Adecco”, la subida del salario durante ocho trimestres consecutivos ha elevado el poder de compra un 0,6% en Euskadi. El informe señala que, aunque no es una variación especialmente grande, es la mejor evolución del poder de compra del salario medio en la comunidad autónoma desde marzo de 2011. En ese sentido, el País Vasco es una de las diez regiones que hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario promedio y a junio de 2020 presentaban un aumento en el mismo.

En el ranking de salarios por comunidades autónomas elaborado por la empresa de recursos humanos, la Comunidad de Madrid se afianza en la primera posición, con una remuneración media de 2.017 euros mensuales y abre la mayor brecha respecto a la CAV (1.994 euros) en quince años, que ocupa el segundo lugar, seguida de Navarra, tercera, con un salario medio de 1.866 euros al mes.

El número de ocupados a tiempo parcial ha descendido hasta las 144.600 personas, el menor dato en cinco años. Además, dicho número implica una reducción interanual de un 11,8% (variación que, a su vez, equivale a la eliminación de 19.400 empleos de tiempo parcial en los últimos doce meses).

En la actualidad, trabaja a tiempo parcial el 16,6% de los ocupados vascos, 0,3 puntos porcentuales más que hace un año. Los ocupados que también cursan estudios son ahora el 14,1% del total, lo que supone un descenso en términos interanuales de una décima pero Euskadi sigue ocupando el primer lugar.