- La bolsa española subió ayer el 0,72% después de cuatro sesiones consecutivas en rojo pero no consiguió recuperar el nivel de 7.100 puntos a pesar del ascenso de la mayoría de los grandes valores y de los máximos históricos de algunos índices de Wall Street, según datos del mercado, en un contexto que sigue marcado por la evolución de la pandemia y las tensiones comerciales entre China y EEUU.

El principal índice del parqué nacional, el Ibex 35, ganó 50,8 puntos, ese 0,72%, hasta 7.094,3 puntos. En el año acumula una bajada del 25.71%. Madrid iniciaba sesión con pérdidas moderadas y los inversores tentando el nivel de 7.000 puntos. No se dejaba influir por los máximos registrados el martes dos destacados índices de Wall Street, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq, ni por la caída del comercio exterior nipón en julio.

Llegaría la recuperación de la banca y la apertura al alza de Wall Street, que marcaba nuevos máximos con la colaboración de algunas operaciones societarias (compra de Momenta por Johson and Johnson).

Se moderaba la caída del precio del petróleo (el Brent cedía el 0,1% a las 18.00 horas y se cambiaba a 45,4 dólares, pendiente de lo que decida la OPEP sobre el recorte de la producción acordado hace unos meses. Finalmente, con la subida de la mayoría de los grandes valores y el abaratamiento del euro, la bolsa se acercaría a 7.100 puntos.

De los grandes valores destacaron la subida del Banco Santander, que ha ganado el 3,05% (segunda mayor subida del Ibex); BBVA el 3,03 (tercera); Telefónica el 2,41% (quinta), en tanto que Repsol subió el 0,95% e Iberdrola el 0,19%. Solo cayó Inditex, el 0,09%.

El primer puesto por ganancias del Ibex correspondió a IAG con un alza del 7,09%. Tras los dos grandes bancos se situó ACS al ganar el 2,65% y Meliá Hotels ha subido el 2,5%.

De la decena de empresas de ese índice con pérdidas, Grifols comandó la lista al bajar el 2,55%, mientras que Amadeus perdió el 1,76%; Merlín Properties el 1,03 % y Cie Automotive el 1%.