Multadas 22 consultoras por repartirse concursos

Competencia propone sancionarlas con 47 millones por ofertas falsas para firmar con la Administración

12.08.2020 | 23:54

donostia – La investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha descubierto que, durante al menos diez años, bastantes consultoras de servicios han actuado como un cartel para repartirse la adjudicación de contratos con las administraciones y así dejar fuera de juego a otros competidores.

Según El País, las empresas más activas y que van a desembolsar millones por prácticas que van en contra del libre mercado, son Deloitte (17,2 millones), PwC (10,4 millones) y KPMG (10, 2 millones). Por otro lado, otras empresas también muy activas, pero más pequeñas, como 97S&F y Regio, afrontan sanciones de cuantía más escasa.

Competencia ha propuesto multas que, en total, llegan a 47 millones de euros a 22 consultoras por infracciones "muy graves". La propuesta de sanción del supervisor plantea que las empresas no puedan contratar con la administración pública, pero sin detallar por cuánto tiempo. Sin embargo, las consultoras pueden presentar alegaciones en contra de las sanciones.

Como prueba de todo esto, el correo electrónico que Leandro A., directivo de 97S&F, envió a una empleada el 15 de diciembre de 2009 sobre un contrato con el Ayuntamiento de Bilbao: "Necesitamos hacer tres propuestas diferentes para que nos lo adjudiquen. La nuestra la tenemos que hacer bonita y bien€ Y otras dos de cobertura".

Las firmas se hacían favores entre ellas que les permitían firmar contratos sin preocuparse por los rivales, mantener los "precios altos de forma anticompetitiva".