- El Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España está ultimando con los sindicatos y las organizaciones empresariales un subsidio extraordinario que podría rondar los 430 euros durante tres meses para unas 550.000 personas. Iría destinado a parados que hayan consumido su prestación por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre a causa de la precariedad laboral agravada durante la pandemia de COVID-19. La medida también conllevaría una mejora de las prestaciones de las que se beneficiarían alrededor de 150.000 trabajadores que hayan acumulado varios contratos a tiempo parcial durante el mismo periodo, según adelantó ayer el diario El País.

La medida para estos últimos casos sería posible porque Trabajo recalcularía sus prestaciones y les compensaría en una paga por el montante dejado de percibir durante los últimos meses. En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos han precisado que estas nuevas medidas están en manos del diálogo social y, por tanto, dependerá de cómo se cierre el subsidio y la posible compensación a los trabajadores con contratos parciales para saber exactamente a cuántas personas podría afectar y el gasto total de las iniciativas.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha destacado que el subsidio busca corregir el “agravio comparativo” de los derechos reconocidos a los trabajadores en ERTE a los que no se les exigía requisitos previos para el cobro de la prestación.