- Iberdrola anunció ayer que ya tiene el control sobre más de la mitad del capital social de Infigen Energy, una de las principales compañías renovables de Australia. La eléctrica vasca entra por la puerta grande en uno de los mercados más importantes para la energía verde y, tras lograr el primer objetivo, hacerse con una participación mayoritaria, dispondrá de otras dos semanas para reforzar esa posición.

En concreto, según informó al mercado bursátil australiano (ASX) Infigen, Iberdrola se ha convertido en el socio de referencia de la empresa, después de conseguir el visto bueno a su oferta del 52,75% de las acciones de la empresa. El plazo de aceptación de la oferta de Iberdrola, que valora el 100% de Infigen en 893 millones de dólares australianos (unos 552,8 millones de euros), expiraba precisamente hoy, 7 de agosto, a las 14.00 horas en Euskadi, medianoche en el país oceánico. Pero no ha sido necesario agotar el plazo para superar el 50% del accionariado.

Como consecuencia de esta nueva posición de la eléctrica vasca en la renovable australiana, y en base a la legislación del país, el proceso de oferta se prolonga automáticamente hasta el miércoles 19 de agosto, plazo en el que los accionistas que aún mantengan títulos de Infigen Energy podrán seguir acogiéndose a la oferta de Iberdrola. Una circunstancia que seguirá produciéndose debido a que la operación cuenta con el visto bueno del consejo de la multinacional de las antípodas.

La energética podrá nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de Infigen Energy, “sujeto a que haya dos independientes”, hasta que Iberdrola adquiera todas las acciones del grupo, como es su intención.

Asimismo, el consejo de la empresa australiana, una vez más, llamó ayer a los accionistas de la compañía a aceptar la oferta de 0,92 dólares australianos (0,56 euros) lanzada desde la compañía vasca. De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán da un golpe definitivo en la batalla que ha mantenido con UAC Energy Holdings (UAC), sociedad controlada por el grupo filipino Ayala, por hacerse con Infigen Energy.

De hecho, la pasada semana UAC realizó su movimiento definitivo, elevando su participación hasta casi el 20% del capital de Infigen Energy, y fue consciente del fracaso de su oferta y de que perdía cualquier posibilidad de hacerse con el control.

En esta guerra de OPA, Iberdrola ha contado desde el principio con el respaldo de los fondos The Children’s Investment Master Fund y CIFF Capital UK LP (TCI Funds), accionistas de referencia de Infigen que respaldaron la oferta de la vasca, que llegó a mejorar su oferta inicial a mediados de junio. Sobre el tablero de juego está una de las principales carteras de proyectos renovables de Oceanía e Iberdrola ha apostado fuerte.

53%

Iberdrola anunció ayer que ya controla el 52,75% del capital de Infigen Energy.