- Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores, ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas, descendieron en Euskadi en el segundo trimestre de este año en un 23,2%, en relación al mismo trimestre de 2019, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el número de deudores concursados en el País Vasco entre abril y junio se situó en 63, frente a los 82 declarados en el mismo periodo del año pasado. La caída del 23,3% experimentada en esta comunidad fue la quinta menor del conjunto del Estado, donde de media los concursos de acreedores se redujo un 41,3%. De los 63 deudores, cinco fueron personas físicas sin actividad empresarial, menos de la mitad que hace un año. Por su parte, las empresas que se declararon en concurso de acreedores se elevaron a 58, un 18,30% menos que en el segundo trimestre de 2019.

Entre las empresas, diez de las afectadas por estos procedimientos pertenecían al sector de industria, seis a construcción, catorce a comercio, transporte y almacenamiento, tres a hostelería, seis a información y comunicaciones, dos a inmobiliarias, financieras y seguros, siete a actividades profesionales, tres a actividades administrativas y servicios auxiliares, dos al resto de servicios y cinco están sin clasificar.

Predominan entre las empresas concursadas las que tenían menos de diez empleados, que aglutinan 39 procesos. También se vieron afectadas doce compañías con plantilla de entre diez y 50 trabajadores, una empresa de entre 50 y 100 empleados y también una con más de un centenar de trabajadores.

Por volumen de negocio, 39 de ellas tenía un volumen menor de un millón de euros y, de ellas, 22 menor a 250.000 euros. Además, 19 tenía una antigüedad menor de diez años, 24 entre diez y 20 años y 14 más de 20 años.

A pesar del retroceso en los concursos, el INE destacó que la declaración del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus ha limitado la actividad de los juzgados, como muestra que entre abril y junio la tasa de respuesta haya estado en el 55 %. De ahí, añade, cabría esperar que en los próximos trimestres la estadística refleje paulatinamente un incremento de los deudores concursados.

63

empresas y familias vascas presentaron concurso de acreedores en el segundo trimestre del presente ejercicio, muy por debajo de los 82 concursos registrados el año pasado. La caída fue más acusada en el Estado.