- El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, realizó un llamamiento a los agentes políticos, económicos y sociales para que dejen “de lado las posiciones partidistas” y colaboren en encontrar la mejor salida a la crisis generada por el COVID-19.

Sánchez calificó la situación actual de “extraordinaria” y consideró que exige “altura de miras” y una posición clara por parte de todos los agentes implicados en ella que “prime la ética y el bien común sobre cualquier otro modelo”.

En su opinión, las empresas ahora ya gozan de liquidez, pero tras el verano se van a tener que enfrentar a una situación diferente en la que se requerirán otro tipo de ayudas “para que lleven a cabo sus planes de desarrollo”.

Si bien hasta ahora han contribuido ayudas como los préstamos COVID-19 y la línea de financiación impulsada por el ICO, a partir de ahora se va a registrar “un despegue de la actividad económica e industrial” para el que, según afirmó, “las empresas necesitan combustible”.

Este repunte, además, estará condicionado por las decisiones que se adopten en torno a la reforma fiscal y laboral y el destino de los fondos de reestructuración obtenidos de la Unión Europea, añadió Sánchez.

Por su parte, el director de Elkargi, Xenón Vázquez, admitió que la situación “es grave” y que “va a ser difícil que todas las empresas salgan reforzadas”. No obstante, recordó que “de otras crisis graves ya hemos salido” y subrayó que esta crisis económica tiene su origen en una sanitaria, por lo que “cuanto mejor vaya la sanidad, mejor le irá a la economía”.