- Inspección de Trabajo ha realizado en Euskadi 551 actuaciones dentro de la campaña para prevenir el riesgo de exposición al coronavirus en los centros laborales y ha contabilizado un total de dos expedientes sancionadores, mientras que 147 empresas recibieron un requerimiento para que adoptaran las medidas preventivas de Salud.

La consejera de Trabajo del Gobierno Vasco, María Jesús San José, y la Subdirectora de Inspección de Trabajo, Iciar González, presentaron ayer el balance de actividad durante el primer semestre de 2020 de la Inspección de Trabajo, cuya labor se ha visto condicionada por la pandemia del COVID-19.

Según recordó San José, su departamento puso en marcha en marzo un comité de crisis dirigido a trabajar para “minimizar los riesgos de contagios” entre los trabajadores en los centros de trabajo que seguían abiertos, elaboró posteriormente una guía de actuación para “el arranque de actividad de forma segura” en los centros de trabajo de Euskadi, y también ha trabajado en los más de 26.000 ERTE, con más de 186.000 trabajadores afectados, que se han presentado.

En este marco tan especial, la Inspección de Trabajo ha efectuado en la CAV un total de 486 actuaciones sobre ERTE de fuerza mayor y 2.383 informes sobre ERTE por causas técnicas, organizativas o de producción, y 30 actuaciones inspectoras relacionadas con el reinicio de la actividad.

La consejera remarcó que dentro de las 551 actuaciones efectuadas en la campaña sobre el Riesgo de Exposición al Coronavirus se incluyen todas las denuncias en todos los sectores empresariales realizadas por parte de los sindicatos y personas trabajadoras al considerar que la empresa no cumplía la normativa relativa a la protección frente al COVID-19.

Según precisó la subdirectora de Inspección, las infracciones detectadas corresponden a empresas relacionadas con el sector sanitario “cuando la presencia del coronavirus era riesgo biológico laboral” para los trabajadores.

Los requerimientos, por su parte, se han producido para instar a que se adoptasen las medidas organizativas y de higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud en materia de “distancias, falta de mascarillas, geles..., cosas que ahora todos conocemos muy bien desafortunadamente”, añadió Iciar González.

34%

de los contratos revisados en la lucha contra el fraude laboral han tenido que ser transformados a indefinidos o a tiempo completo, un total de 1.959 de los 5.682 analizados.