- El centro tecnológico guipuzcoano Ideko, especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial, registró en 2019 unos ingresos de 10,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto al ejercicio precedente.

Según informó ayer en un comunicado el centro con sede en Elgoibar, el 45% de sus ingresos ha sido resultado de los 165 proyectos de transferencia tecnológica al sector privado.

El 55% restante tiene su origen en iniciativas de I+D+i asociadas a programas impulsados por instituciones europeas (17%), nacionales (8%) y vascas (30%), tal como detalló el centro guipuzcoano.

A mismo tiempo Ideko alcanzó en 2019 las 32 patentes activas, 5 de las cuales fueron concedidas en ese ejercicio, y elevó la actividad divulgadora con 34 publicaciones indexadas.

Ideko cuenta con una plantilla de 110 personas, de las cuales el 29% son doctores, a los que se sumarán ocho profesionales que se encuentran realizando su tesis en el centro, según los resultados comunicados ayer por la entidad.

El pasado año fue un “ejercicio relevante” en el que se “conquistaron importantes hitos” y situó al centro “al final de un ciclo estratégico” aunque se enfrenta a un 2020 “marcado por la incertidumbre”, aseguró su directora general, Nerea Aranguren.