Síguenos en redes sociales:

La Diputación de Gipuzkoa impulsa el emprendimiento con 1,5 millones de euros

Apuesta por compaginar las necesidades del presente con los retos del futuro

La Diputación de Gipuzkoa impulsa el emprendimiento con 1,5 millones de euros

- La crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus ha situado a las empresas guipuzcoanas en una situación delicada con unas necesidades que resulta urgente responder, pero sin olvidar un horizonte en el que la competitividad y diversificación serán imprescindibles para afrontar los retos económicos del futuro. Bajo esta premisa, la Diputación de Gipuzkoa ha habilitado 1,5 millones de euros destinados a tres programas que impulsan el emprendimiento.

La novedad de esta convocatoria es que este año, a pesar de los recortes que la entidad foral se ha visto obligada a realizar ante una caída de la recaudación estimada en un 20% y la imposibilidad de recurrir a nueva deuda, se mantiene. Esto es así porque, en palabras del diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, se trata de “una línea estratégica dirigida a apoyar la consolidación de los proyectos empresariales del futuro”.

La convocatoria contempla, por un lado, el programa Txekin centrado en acompañar a las ideas de negocio en su proceso hacia la materialización en una empresa y está dotado con 230.000 euros. Por otro lado, se reedita Emekin con el objetivo de potenciar el emprendimiento realizado por mujeres y que cuenta con 270.000 euros.

La tercera línea concentra el mayor presupuesto, algo más de un millón de euros, que se dedica a la creación de empresas de base tecnológica o innovadoras. La dotación económica de esta línea refleja la apuesta foral por las actividades de I+D.

El pasado año se apoyaron 396 proyectos que dieron lugar a la creación de 208 empresas, de las que 137 estuvieron promovidas por mujeres y 26 fueron startup.