- La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao ha sido una de las principales defensoras de que se regulen de manera unitaria las condiciones del sector del transporte de mercancías por carretera y un miembro activo de las sucesivas reuniones en las que se ha abordado esta reforma. Tras varios años de trabajo, valora el acuerdo alcanzado al considerarlo “esencial para el sector”.

En su opinión, la normativa aprobada contribuirá a mejorar las condiciones en las que realiza su actividad el transporte por carretera, lo que revertirá en una mejora más amplia del sector porque le permitirá abordar los retos a los que se enfrenta en la actualidad como es la innovación tecnológica o la sostenibilidad.

“Va a ayudar a digitalizarlo y a hacerlo más sostenible, más eficiente y más competitivo”, considera Bilbao, quien atribuye a este sector económico una gran capacidad de optimizar la logística de la Unión Europea.

Izaskun Bilbao también destaca que el “paquete de movilidad” resuelve dos de los principales problemas a los que se enfrenta el transporte de mercancías por carretera en la actualidad como son el “dumping social” y la heterogeneidad de normativas.

Respecto al primero, reconoce que las prácticas desleales que se detectan en el ámbito europeo conducen “al subempleo y degrada las condiciones de trabajo de todos”, situación que es preciso erradicar según la eurodiputada vasca.

En lo que respecta a la diversidad de normativas, cree que dificulta mucho el desarrollo de la actividad, puesto que conductores y empresas deben encontrarse bien informados de qué reglas imperan en el país destino de la mercancía transportada.

Con la reforma, las medidas se unifican y se evita “la aplicación de soluciones unilaterales Estado miembro por Estado miembro”, con lo que se evita una fragmentación del mercado. La normativa “ajustará las virtudes del sector a las necesidades de movilidad”, afirma.