- Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, y EHNE se concentraron ayer en Irun para denunciar el accidente laboral en el que falleció un camionero el pasado 2 de julio tras chocar contra otro vehículo cuando circulaba por la GI-636 a la altura de la localidad fronteriza.

ELA recordó que los accidentes sucedidos durante los trayectos de ida y vuelta al trabajo y el resto de desplazamientos motivados por el mismo “no se reconocen como accidentes laborales, y en consecuencia siguen sin reflejarse en las estadísticas oficiales”.

Ante ello, la central sindical que lidera Mitxel Lakuntza reclamó que al Gobierno Vasco que “deje de alinearse con las posiciones patronales y priorice de una vez la salud y la seguridad de la población trabajadora, más si cabe en la actual crisis sanitaria”.

A su juicio, para ello “es necesario abandonar las ineficaces políticas de diálogo social” y destinar dichos recursos al incremento de los medios de Osalan e Inspección de Trabajo, para “equipararlos a la media de la Unión Europea y controlar los incumplimientos de las empresas en seguridad y salud”.

Por otra parte, CCOO dio a conocer ayer el fallecimiento el pasado viernes de un trabajador que el pasado 29 de junio cayó desde lo alto de un remolque en Gasteiz. Este sindicato explicó que el fallecido, que pertenecía a la empresa Izobex Construcciones con sede en Madrid y estaba subcontratado por Adania, permanecía ingresado en un hospital tras resultar gravemente herido.