- Los alemanes de Siemens siguen dando pasos en el desmantelamiento de buena parte de la antigua Gamesa. Ayer la dirección del grupo Siemens Gamesa (SGRE) comunicó a última hora de la tarde el cierre de la planta navarra de Aoiz dedicada a la fabricación de palas con el consiguiente despido de unos 240 trabajadores.

La nueva dirección del área de eólica terrestre con Alfonso Faubel a la cabeza ha justificado la decisión con el hecho de que la fábrica navarra no es adecuada para producir los cada vez mayores molinos de viento onshore que demanda el mercado. Los alemanes alegan los altos costes de producción de Aoiz y su localización geográfica, -a más de 200 kilómetros del puerto más cercano-, hacen inviable, siempre según SGRE, su competitividad para la exportación.

Siemens Gamesa precisa, según sus responsables, adaptarse a las condiciones del mercado eólico mundial, caracterizado por una fuerte competencia y presión de precios a la baja que ha deteriorado los márgenes de los fabricantes de aerogeneradores.

En este contexto, la nueva generación de turbinas terrestres de 5,8 Mw, con rotores de hasta 170 metros, será clave para incrementar la competitividad del negocio onshore y ayudar al éxito de la compañía, señalaron fuentes de Siemens Gamesa.