- Gipuzkoa tiene 53 personas físicas o jurídicas (empresas, instituciones o entidades) que deben a las arcas forales más de un millón de euros y que, en conjunto, acumulan una deuda de 292,4 millones de euros. Estas cifras se recogen en el quinto registro de contribuyentes con grandes deudas que la Hacienda guipuzcoana dio a conocer ayer, como hace cada año dentro de la lucha contra el fraude fiscal que, entre otras medidas, recoge la publicación de los grandes morosos para “hacer pedagogía en torno al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”.

Una de las mayores diferencias de esta lista con respecto a la del ejercicio anterior es una reducción significativa del número de grandes deudores que, sin embargo, no evita que la cantidad acumulada supere en un 18% la registrada en el anterior listado. Así, a 31 de diciembre de 2018 existían 66 grandes morosos mientras que un año después este número baja a 53. Sin embargo, la deuda de 237,9 millones de euros ha subido a 292,4 millones.

En concreto, la entidad foral informó de que son 19 los grandes morosos que en esta ocasión salen de listado y que adeudaban en conjunto 33,3 millones. Sin embargo, los seis nuevos que pasa integrarlo suman una deuda de 87,8 millones, lo que provoca un abultamiento de la cantidad debida a las arcas forales.

Uno de los principales responsables de este incremento es la firma inmobiliaria Lagilur, que se incorpora por vez primera a este listado con una deuda de más de 80 millones de euros. La Hacienda guipuzcoana ya emprendió hace unos años acciones legales contra esta empresa que anteriormente funcionaba bajo el nombre de Yeregui Desarrollo y que se vio relacionada con una operación de desarrollo urbanístico en Lo Poyo, junto al Mar Menor en Murcia, que generó una polémica que acabó con la paralización del proyecto. Precisamente la Hacienda de Gipuzkoa sacó a subasta estos terrenos hace dos años.

Lagilur se encuentra en la actualidad extinguida, al igual que la mayor parte de las empresas que figuran en la lista de grandes morosos con el erario público guipuzcoano, al igual que ha sucedido en anteriores ocasiones, donde estos negocios ya cerrados o en liquidación copan más de la mitad de los listados, lo que complica la tarea de recuperación de las cantidades adeudadas.

Precisamente los seis grandes morosos que se incorporan por vez primera pertenecen a este colectivo. Se trata, además de Lagilur, de Cohimet 2004 con una deuda de 2,1 millones; Fringomania con 1,6 millones; Transportes Jon Norte con una cantidad similar; Gipuzkoako Enpresa Aholkulariak que adeuda 1,1 millones y Vigilancia Instalaciones de Seguridad y Alarma con algo más de un millón de euros de deuda.

Junto a ellos, se mantienen otros viejos conocidos de la sociedad guipuzcoana como la cooperativa Fagor Electrodomésticos (8,1 millones), Ramón Vizcaíno Refrigeración (5,3 millones), Bilore (3,7 millones) o las papeleras de Amaroz y del Araxes (3 y 6 millones respectivamente). Las cantidades adeudadas, además, no han variado con respecto a la anterior lista correspondiente a 31 de diciembre de 2018.

Según explicó el departamento foral de Hacienda y Finanzas, en esta lista se incluyen las personas físicas y jurídicas que a fecha de 31 de diciembre de 2019 tenían contraída una deuda con el erario público guipuzcoano superior al millón de euros. Estos sujetos reciben una notificación y, si en 10 días no alegan, entran en la lista.

Deuda en millones