- El Gobierno y agentes sociales volverán a reunirse previsiblemente hoy para intentar alcanzar un acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, después de que la reunión celebrada el jueves finalizase sin pacto, pero con avances en la negociación.

En el último encuentro el Gobierno se comprometió con los agentes sociales a enviarles por escrito una nueva propuesta para prorrogarlos más allá del 30 de junio.

En concreto, el Ejecutivo planteó verbalmente mantener los ERTE de fuerza mayor parciales, eliminar los de fuerza mayor total y propiciar el tránsito de los de fuerza mayor a ERTE de causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) mediante la exoneración de cotizaciones a las empresas "con los mismos porcentajes" que planteaba en los ERTE de fuerza mayor parcial, según explicaron la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, y el secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino.

Las exenciones en las cuotas a la Seguridad Social se aplican actualmente a los ERTE de fuerza mayor, pero no a los de causas objetivas. Sindicatos y empresarios habían pedido exenciones para los ERTE de causas objetivas, pues los de fuerza mayor irán decayendo tras el fin del estado de alarma y los otros serán más habituales.

La reunión de hoy se celebrará después de que sindicatos y patronal presentaran el miércoles pasado al Ejecutivo una propuesta conjunta, consistente en prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, en los mismos términos que en la actualidad.