- La empresa Wolfratex creada en Bergara por las compañías Lazpiur, Egile, Enbalan3 e IDR con el objetivo de responder a la fuerte demanda de mascarillas se encuentra ya en funcionamiento, con unas máquinas que en su arranque inicial tienen una capacidad de producción de tres millones de unidades de este material sanitario al mes.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, visitaron ayer las instalaciones situadas en el polígono industrial de Larramendi para conocer el equipamiento de esta firma constituida por cuatro empresas de prestigio y reconocida capacidad innovadora. Las previsiones de Wolfratex apuntan a fabricar 28 millones de mascarillas quirúrgicas al mes para finales de agosto.

Durante su visita, los representantes institucionales accedieron a una sala blanca, que Wolfratex ha conseguido idear y preparar en un tiempo récord, así como varias líneas de producción de mascarillas automatizadas y sus extensiones de packaging. Todo, elaborado íntegramente en la planta de Bergara y con certificación CE.

Según destacó la firma guipuzcoana, “contar con esta capacidad productiva resulta de enorme importancia ante la escasez global de mascarillas, no solo en el sector sanitario sino por toda la población”. En este sentido, subrayó la naturaleza de su creación, en el que están implicadas cuatro empresas que desarrollan su actividad en muy diferentes ámbitos de actuación.

Así, Lazpiur es fabricante de maquinaria especial, de vital importancia para el diseño de las máquinas productoras de las mascarillas. Por su parte, el Grupo Egile es reconocido por su especialización en mecánica de precisión y en procesos de I+D, con avanzados conocimientos que ha aportado a la producción. Enbalan3 trabaja en el ámbito de la logística y packaging, mientras que IDR, en el campo de la distribución.

Estas dos últimas áreas completan el proceso íntegro de fabricación y llegada al cliente final, todo ello sin necesidad de incorporar intermediarios externos y evitar así posibles complicaciones.