- La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, se mostró ayer favorable a la derogación total de la reforma laboral, pero indicó que “no se hará en dos días” y habrá que hacerlo “por pasos” e ir sustituyendo “artículos lesivos” por otros que se adecúen a la “realidad actual”.

En una entrevista en Onda Vasca, García precisó que el sindicato viene reivindicando, “de manera rotunda y contundente” la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. García señaló que, cuando derogas una norma, “tienes que poner otra norma que la sustituya” y, por eso, a veces, el lenguaje “tiende a entorpecer esto”.

“Nosotros hablamos de la eliminación de la reforma laboral, del conjunto de la reforma laboral y, para ello, venimos trabajando, de manera importante, en varios ámbitos, entre ellos, el del diálogo social pero obviamente cada artículo que modifiquemos, que deroguemos de la reforma laboral tiene que ser sustituido por otro, que, además, contemple las realidades laborales, las relaciones laborales actuales, no nos vale el viejo Estatuto”, añadió.

Loli García afirmó que la derogación de la reforma laboral no se va a hacer “en dos días” y cree que es necesario ir “derogando artículos que tienen que ver con la ultractividad de la negociación colectiva, con la preferencia aplicativa de los convenios sectoriales y con la regulación de los trabajadores que trabajan en actividades subcontratadas o externalizadas”.

Por otra parte, García indicó que el sindicato, desde el inicio de la crisis sanitaria, ha puesto “todo el potencial sindical” para trabajar en la atención y el asesoramiento de los trabajadores y también “en denunciar cualquier tipo de irregularidad”. “Y, como no, poner en el primer lugar la salud de los trabajadores”, dijo.