- En un gesto poco habitual, las opiniones de la patronal guipuzcoana y del sindicato ELA coinciden. La central sindical lanzó hace dos días su propuesta de que los salarios inferiores a 1.200 euros de personas que se ven afectadas por un ERTE fueran complementados, planteamiento que, según afirmó ayer el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, la patronal “lleva repitiendo las últimas semanas”.

Sin embargo, esta sintonía tiene matices. ELA considera que el presupuesto necesario para materializar esta medida debe provenir de un incremento en el Impuesto sobre Sociedades, mientras que Adegi considera que “no se puede cargar a las espaldas de las empresas toda la responsabilidad”.

Ayerza señaló que los complementos de los salarios en ERTE de modo progresivo “van en la buena dirección” y afectarían a 63.000 guipuzcoanos que se encuentran involucrados en un expediente de regulación de empleo, pero añadió que requiere del “esfuerzo” de toda la sociedad y no únicamente de la clase empresarial.

En este sentido, eludió ofrecer una fórmula concreta y emplazó a todos los agentes sociales a participar en el debate para alcanzar una solución consensuada. Preguntado si este foro podría ser la mesa socioeconómica participada por el Gobierno Vasco, las patronales y los sindicatos CCOO y UGT, con la ausencia de ELA y LAB, Ayerza restó importancia al foro para incidir en la participación y colaboración.

Tras advertir de que Adegi “quiere evitar controversias”, instó a “todos los agentes” a actuar “de manera responsable”, tal y como consideró que se ha hecho hasta ahora, y buscar un planteamiento compartido. “Pretender que una medida que beneficia a todos recaiga solo en la empresa no nos parece adecuado”, señaló el director general de Adegi.

A este respecto, recordó que la empresa también beneficia a la sociedad porque aporta un enriquecimiento territorial y crea empleo, como lo ejemplificó al señalar que el 85% de los puestos de trabajo son generados por la empresa privada, que también es responsable del 80% del PIB de Gipuzkoa, y de ahí que Adegi matice la propuesta planteada por ELA y abogue por “compartir esfuerzos”.