GASTEIZ - La dirección de Michelin España ha comunicado a sus comités de empresa y de intercentros la intención de iniciar "en los próximos días" el periodo de consultas para negociar un nuevo ERTE por causas productivas y organizativas en todas sus plantas en el Estado, incluídas Gasteiz y Lasarte, tras "la pérdida de actividad ocasionada por el coronavirus, la paralización de la economía mundial y la fuerte caída de la demanda de bienes y servicios" y que supondrá "cierres por días" durante todo el mes de mayo, según ha informado el sindicato CCOO.

La central ha explicado que el inicio de la negociación de un nuevo ERTE en Michelin por parte de la dirección de la multinacional en España ha sido comunicado este martes mediante una convocatoria al Comité Intercentros de la Industria (Almería, Aranda de Duero, Valladolid y Gasteiz), al Comité Intercentros de la División Comercial (Illescas y Tres Cantos) y al Comité de Empresa de Lasarte, a los que ha emplazado para comenzar el periodo preceptivo de consultas.

En su comunicado, CCOO ha recordado que el pasado 13 de abril, Michelin decidió retornar a la actividad en todos los centros de trabajo de manera gradual y escalonada, después del cese de actividad provocado "por la falta de suministros que impedían el desarrollo de las actividades".

La central sindical ha precisado que el anterior ERTE por causas de fuerza mayor, acordado para hacer frente al cese de actividad, "finalizó el 30 de abril, una vez que desaparecieron en todos los casos los motivos que justificaban el mismo y todo el personal disponible estaba en sus puestos de trabajo".

Sin embargo, y tras el retorno a la actividad, "se ha constatado, como consecuencia de la paralización de la economía mundial por la pandemia, una fuerte caída de la demanda de bienes y servicios a la que Michelin no es ajena", por lo que las producciones asignadas "han sido revisadas a la baja en prácticamente todas las actividades, de tal manera que la empresa ha comunicado cierre de días, a cargo de medidas internas de flexibilidad, en todos los centros industriales para el mes de mayo".

Tras analizar la semana pasada el "nuevo y compliado escenario", CCOO en Michelin ha concluído que, "ante esta situación absolutamente excepcional es necesaria una medida absolutamente excepcional. Para el sindicado "el Sistema Variable, herramienta interna de flexibilidad, que ha servido siempre para dar respuesta a las diferentes situaciones productivas que se han presentado, no está diseñado para una caída productiva tan pronunciada como imprevisible", por lo que "no se puede asumir el riesgo de que los saldos en negativo de la bolsa de jornadas crezcan excesivamente y ese Sistema Variable colapse".

Por ese motivo CCOO ha instado a la Dirección de Michelin, "a la mayor brevedad", a "explorar conjuntamente fórmulas que eviten hacer uso del Sistema Variable y protejan a las plantillas del escenario tan complicado que se presenta". A juicio del sindicato la convocatoria de los órganos oficiales de representación de los trabajadores de este martes, "ha servido para que la Dirección de Michelin dé respuesta a esta solicitud, por lo que en los próximos días se iniciará el periodo de consultas y de negociación de un nuevo ERTE".

CCOO ha añadido que en la reunión intercentros ha quedado conformada la comisión representativa de los trabajadores para la negociación del nuevo ERTE, que será liderada por cuatro miembros de su sindicato, fuerza mayoritaria en Michelin.