- En la comarca de Debagoiena se encuentra Arrasate, cuna del movimiento cooperativo y germen del Grupo Mondragon, cuyas cooperativas en algunos casos mantuvieron una actividad mínima mientras que en otros se reincorporaron a la actividad la semana pasada. Entonces la alianza cooperativa cifraba su tasa de actividad en un porcentaje que oscilaba entre el 20% y el 25%, y una semana después se ha duplicado hasta llegar al 50%.

No resulta fácil establecer un patrón común de relanzamiento de la producción, puesto que en el seno de la corporación cooperativa coexisten empresas de muy diversos sectores y “con casuísticas muy diferentes”, según indican fuentes del Grupo Mondragon. De cualquier modo, en la actualidad las líneas están trabajando para responder a los pedidos que, también en este caso, quedaron pendientes y que se retoman ahora.

De momento, no solo hay encargos, sino también suministro de material, aunque algunos proveedores no se encuentran al 100% de su operatividad, afectados como el conjunto de la industria por la incidencia económica de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el Grupo Mondragon no realiza muchas estimaciones de futuro, con la incertidumbre que comparte el tejido empresarial de Gipuzkoa por la evolución de los acontecimientos en este terreno. Uno de los factores que resultará clave para la alianza cooperativa, según subraya, será el comportamiento del sector de la automoción, del que depende un tercio de todos sus negocios. Mercedes Benz anunció que se reincorporará a la actividad a partir de hoy, a la que se unirán varias empresas del sector, lo que representa una ventaja para Grupo Mondragon. Aun así, de momento la mayor parte de los fabricantes europeos están cerrados, lo que genera incertidumbre.

Respecto a los dos tercios de negocio restantes, y gracias a esta diversificación de mercados, productos e incluso de dimensiones de cada cooperativa, la actividad en conjunto comienza a despuntar con fuerza, y de mínimos se ha pasado a producir a mitad de capacidad.

En esta vuelta a cierta normalidad, dentro de lo extraordinario de la situación, han cobrado especial protagonismo los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de las plantillas. No solo en el caso de Grupo Mondragon, sino también en las comarcas de Debabarrena y Goierri se han prodigado y son muy pocas las excepciones de negocios que han reabierto sin esta seguridad. A este respecto, el secretario de la Junta Directiva de Goierri Valley, Iker Galparsoro, destaca la colaboración entre empresas tractoras y pymes industriales para facilitar a estas últimas protocolos, mientras que Debegesa subraya “el ejemplo de civismo, responsabilidad y compromiso con la sociedad” de empresas y trabajadores.