- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, pidió ayer que se flexibilice la nueva ley que limita el endeudamiento de las instituciones públicas únicamente a renovar los créditos que van a vencer en el presente ejercicio dado que, a su juicio, esta frontera impide a la entidad foral incrementar su deuda en una situación crítica que lo requiere y, además, para lo que está preparada por presentar altos niveles de saneamiento.

Según lamentó, la normativa sobre estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera representa un importante obstáculo para que la Diputación de Gipuzkoa haga frente a un momento de emergencia social y económica sin precedentes que requiere de importantes esfuerzos.

“Durante los últimos años, la Diputación de Gipuzkoa, y yo diría que la mayoría de ayuntamientos del territorio, hemos dado sobradas muestras de responsabilidad” financiera, afirmó el diputado general para argumentar que una mayor flexibilidad a la hora de endeudarse no entraña los riesgos que la nueva legislación pretende evitar.

Así, recordó que las diferentes administraciones públicas guipuzcoanas “hemos tenido superávits, hemos reducido deuda, incrementado remanente… por lo que ahora no podemos estar con las manos atadas para responder a este desafío”, razonó.

“La madurez y responsabilidad en la gestión” que han demostrado en los últimos años las entidades locales y la foral, según Markel Olano, “no arroja ninguna duda, a la vista de los resultados”, razón por la que defendió disponer de una mayor libertad para asumir deudas que excedan de la renovación de los créditos vencidos.

A su juicio, no poder hacerlo repercute directamente en la ciudadanía guipuzcoana, que no se verá beneficiada por todos los proyectos impulsados desde la administración pública y pospuestos para afrontar las prioridades que, incidió, son las políticas sociales y el desarrollo económico y social.

Markel Olano afirmó que “no es justo que los y las guipuzcoanas tengan que pagar las consecuencias” del mayor esfuerzo que va a tener que realizar la entidad que preside para hacer frente a la crisis del coronavirus.

A preguntas sobre la posibilidad de que los sueldos de los diputados se vean reducidos, Olano señaló que la “reflexión” que se pueda realizar incluirá “a todo el equipo humano” y las medidas que en su caso se adopten “afectarán al conjunto del equipo humano de la Diputación de Gipuzkoa”.