- Las ventas que el tejido empresarial guipuzcoano realiza al exterior volvió a sufrir en el mes de febrero un descenso de casi el 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, después de que en enero esta caída se cifrara en casi nueve puntos porcentuales negativos.

A pesar de esta evolución a la baja, hay que tener en cuenta que el término de comparación es un 2019 calificado de “histórico” desde instancias económicas, que también avanzaron un 2020 en el que posiblemente se retornara a niveles anteriores, más ajustados con la realidad empresarial guipuzcoana.

Este descenso, pues, podría considerarse una corrección a la espera de los efectos que puedan tener la pandemia del coronavirus en los mercados exteriores donde operan las empresas del territorio.

Los datos que ofrece periódicamente la dirección provincial de Comercio de Donostia, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cifran en un 14,7% la caída de las exportaciones guipuzcoanas en estos dos primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos números contrastan con los registrados en España, donde se han producido avances de un dígito, mientras que en el conjunto de la CAV también se ha detectado un descenso, pero no tan pronunciado. La trayectoria de Gipuzkoa, que lideró el crecimiento del comercio exterior vasco durante el pasado ejercicio, se ve truncada en este inicio de año a la espera de cómo se desarrolle la evolución posterior.

Por zonas geográficas, destaca la caída de casi quince puntos en las ventas realizadas en la Unión Europea, destino del 71% de las exportaciones guipuzcoanas. No obstante, los mercados del resto de continentes también han comprado menos que durante los dos primeros meses del año anterior, lo que ha provocado este parón.