- Gobierno Vasco, la patronal vasca Confebask y los sindicatos UGT y CCOO remarcaron ayer la necesidad de trabajar de manera unitaria en medidas que permitan garantizar la salud de los trabajadores, los puestos de trabajo y proteger a los sectores más vulnerables, porque el objetivo es salir cuanto antes y “todos” de la crisis causada por el coronavirus.

La Mesa de Diálogo Social presidida por el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, se reunió con la presencia del director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, el secretario general de UGT, Raúl Arza, y la secretaria de Organización de CCOO, Garbiñe Espejo. No acudieron a la cita ELA y LAB, que desde un inicio rehusaron participar en este foro.

El encuentro celebrado ayer sirvió para debatir sobre las medidas necesarias para hacer frente al parón general de la actividad económica y al escenario que habrá cuando se levante el estado de alarma. En este sentido, el Gobierno Vasco informó durante la reunión sobre los paquetes de ayudas aprobados para paliar el impacto del COVID-19 en su doble vertiente de crisis de salud y socioeconómica.

Al término de la reunión, Azkue destacó el ambiente de “colaboración, cooperación, trabajo conjunto” y disposición mostrada por los presentes. La patronal y los sindicatos plantearon diferentes demandas que Azkue trasladará al resto de departamentos en el Consejo de Gobierno de hoy. Las propuestas se centran en la necesidad de establecer medidas de seguridad para los trabajadores y favorecer la reactivación.