DONOSTIA - El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha advertido de que no va a haber "recursos para todos" y que eso obligará a "priorizar" y ha hecho un llamamiento a las empresas y autónomos para que solo se acojan a las ayudas habilitadas en el territorio si realmente lo necesitan.

Larrañaga ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales, que ha sido presidida por Xabier Ezeizabarrena y a la que han asistido los portavoces de los grupos respetando las distancias de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias.

El titular de Hacienda ha detallado las medidas adoptadas por su departamento para dotar de liquidez y flexibilidad a las empresas y autónomos del territorio y ha pedido que únicamente recurran a ellas aquellos que lo precisen en este momento, sin dejarse llevar por el "por si acaso", ya que es esencial tener recursos para sostenerlas el tiempo que sea necesario.

El diputado ha asegurado que la pandemia de COVID-19 impactará en "los modelos de negocio de muchos colectivos tal y como los hemos conocido hasta el día de hoy" y ha admitido que no habrá "recursos para todos" con lo que será necesario priorizar conforme a su viabilidad lo que resulta "muy difícil".

Larrañaga ha dicho que esta crisis "saca lo mejor y lo peor de cada uno" y ha querido destacar la "solidaridad" mostrada por algunas empresas y autónomos que, aunque sus obligaciones han sido aplazadas, se han puesto en contacto Hacienda para comunicarle que pueden y creen que deben pagar.

Ha abogado por activar todos los recursos públicos y privados, todos los mecanismos de colaboración, en esta situación en la que también es necesaria la "unidad" ya que, a su juicio, "no es momento de réditos, debates cortoplacistas o ideas simplistas".

"Es fundamental que se actúe, independientemente del color, de forma unida, obviamente con debates" entre los grupos, pero que aporten "valor y contribuyan a que las decisiones sean mejores", ya que las necesidades crecen y los recursos bajan y es necesario "maximizar las capacidades para proteger el bienestar social".

El diputado de Hacienda ha destacado la buena situación de solvencia en la que se encuentra la Diputación de Gipuzkoa y no ha querido adelantar aún la caída prevista en la recaudación de este año por efecto del COVID-19, pues todavía se encuentran calculando unas cifras que tienen impacto también directo en los ayuntamientos.