DONOSTIA - La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, ha estimado que la actividad en la industria, tras la vuelta al trabajo este martes, puede estar en torno al 20% o 30%, aunque todavía no disponen de datos concretos y ha señalado que en transporte público se ha constado una caída del 10% en el número de usuarios respecto a días previos al cese de la actividad no esencial.

En una entrevista a Radio Euskadi, Tapia ha defendido que "la salud y la economía se ayudan mútuamente" y deben ser "compatibles".

La consejera ha considerado "aventurado" hablar de "futuribles sin conocer más datos" ante mensajes como los del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que auguraba un aumento de los contagios con la vuelta a la actividad. "No estamos diciendo que vamos a reiniciar la actividad de cualquier manera, sino todo lo contrario, con condiciones de seguridad", ha asegurado Tapia, que ha recordado los protocolos de funcionamiento establecidos desde el principio para todos los sectores.

La consejera vasca ha manifestado que las propias empresas son las "primeras interesadas" en que se cumplan las medidas de seguridad y van a exigir que "se mantengan las distancias de seguridad y los protocolos de funcionamiento que hagan que las personas "se encuentren con una certidumbre para ir a sus puestos de trabajo y se pueda mantener un mínimo de la economía". Ha añadido que hay que ir "recuperando poco a poco la actividad". "Hay que huir de debates estériles y de futuribles sin datos", ha apuntado.

En este sentido, Tapia ha afirmado que están volviendo al trabajo todas esas actividades consideradas no esenciales en el sector de la industria y ha indicado que es "pronto para dar un dato sobre el porcentaje de actividad".

No obstante, ha dicho que son conscientes de que muchas de las empresas que pararon su actividad la retomaron hoy, pero otros el próximo lunes o el siguiente, por lo que, "poco a poco se van a ir incorporando a la actividad".

Por otra parte, ha señalado que los contratos y suministros tampoco están al 100%, por lo que intuye que la actividad puede estar alrededor de un 25% o 30%, aunque ha precisado que es una "mera intuición" porque no tienen datos en este momento.

Tapia ha afirmado que la industria vasca ya ha sufrido daños por la situación derivada del coronavirus y ha señalado que simplemente por la bajada de actividad internacional que se está produciendo se han visto "afectadas" todas las cadenas de suministro.

Asimismo, cree que el ritmo de nuevos contratos es menor, por lo que "sí se está viendo afectada ya" y cree que las inversiones también se están viendo "retrasadas". "Todo en definitiva se está paralizando de alguna manera", ha agregado".

Sin embargo, ha indicado que también hay "buenas noticias" porque todo el área asiática "se está activando" y, tras superar "lo más difícil de la crisis sanitaria, se está retomando la actividad, lo que hace que "la actividad en Euskadi se vea afectada positivamente".

Asimismo, ha destacado que países como Austria y Alemania también están retomando su actividad y "son dos nichos muy importantes de nuestros mercados", por lo que, "además de noticias negativas de parones, hay alguna positiva" que induce a pensar que la actividad en Euskadi, "con todas las garantías para las personas", también puede verse afectada de un modo positivo en un "medio plazo".

Por otra parte, Tapia ha indicado que, en caso de incumplimientos de las condiciones de seguridad, los trabajadores pueden recurrir a Osalan y a Inspección de Trabajo. Tapia ha señalado que, además de guardar las distancias de seguridad y la higiene, ha afirmado que hay posibilidad de disponer de EPIs porque "no siempre en todo momento" se pueden mantener los aproximadamente dos metros de distancia.

Ante las dificultades para acceder a materiales de protección como mascarillas debido a que su fabricación está en terceros países, Tapia ha destacado como la industria vasca ha sabido adaptar su producción y poner a fabricar estos productos pero cree que, en general, habrá que hacer una reflexión sobre el sistema aprovisionamiento en Euskadi y, si "merece la pena depender al 100% de terceros países". Por lo tanto, se ha mostrado favorable a hacer una revisión y mantener un mínimo de producción local.

Y VASCA

En relación a las obras de la Y vasca, ha asegurado que van a intentar mantener "la tensión sobre la ejecución" del proyecto, que no solo es una infraestructura de obra pública, sino de comunicación. En este sentido ha señalado que es "clave" tener una Europa "fuerte y bien comunicada" y la "Y vasca es parte de esa comunicación".

Tras reconocer que todas las administraciones deberán revisar sus prioridades en los presupuestos, cree que, si hay que priorizar infraestructuras, la ejecución de la Y vasca es "prioritaria" como parte del Eje Atlántico y espera que quede "reflejado" en los PGE. "Y en ese repensar cuáles son las obras que hay que hacer y cuáles ejecutar en una segunda fase, la Y vasca, desde luego, debería estar entre las primeras", ha dicho.

TRANSPORTE PÚBLICO

En relación al transporte público, ha indicado que la jornada se está desarrollando "con normalidad, sin ningún tipo de incidente" y se está repartiendo las marcarillas a los usuarios.

Tapia ha afirmado que ha bajado el número de viajeros un 10% respecto a días previos (23 o 24 de marzo) a la entrada en vigor el 29 de marzo del Real Decreto ley que establecía el cese de toda la actividad no esencial. Por lo tanto, ha indicado que se está retomando la actividad pero de una manera "muy paulatina y muy ordenada".

Ha señalado que ese descenso se puede deber o bien a una menor actividad o porque haya personas que utilizaban el transporte público y que se han decantado por el transporte privado. Tapia ha indicado que "la obligación hoy" era "mantener unos servicios de transporte público suficientes", que se lograra garantizar las distancias mínimas de seguridad y no hubiera problemas en los aforos. "Creo que se está consiguiendo", ha añadido.

Tapia ha afirmado que no le consta "ningún problema" entre los trabajadores del transporte y ha indicado que en Euskadi, desde el primer momento, se elaboró un protocolo "muy estricto" y se adoptaron decisiones para dotar al sistema de esos elementos de "seguridad".

La consejera ha asegurado que el problema se puede dar cuando finalice el decreto de alarma o cuando se vayan relajando las medidas de confinamiento y, por ejemplo, vuelvan a la actividad el comercio o la hostelería. "En ese momento probablemente tendremos que dotarnos de unas medidas adicionales", ha agregado.

Por ello, según ha indicado, todas las mañanas prácticamente van analizando la situación, cuáles han sido las necesidades y cómo se ha ido garantizando el aforo y, en función de ello, se "van modificando y adaptando los servicios". Por ello, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los usuarios del transporte público porque estamos "volcados en garantizar la salud".

DESESCALADA DEL ESTADO

Por último, ha indicado que no tienen muy claro como pretende hacer el Estado la desescalada y cree que habrá que volver a la actividad de forma "muy escalonada". Sobre si creen que la gestión hubiera sido mejor sin el mando único, ha señalado que no sabe si "mejor" pero "sí diferente" e igual "un poco más ágil".

Tapia ha indicado que hay que trabajar de "forma coordinada y colaborativa", pero "no a través de la imposición" o de decisiones unilaterales y, preguntada por si se les está consultando, ha respondido que "depende, unas veces sí, otras no". "La mayor parte de las veces estamos viendo lo que ocurre los sábados y lo que ocurre los domingos, no hay más que decir", ha agregado.