27.000 empresas cerradas en Euskadi en el sector del turismo, comercio y hostelería

La lista de establecimientos que podrán alojar a personal de servicios esenciales supera ya los 40 establecimientos

31.03.2020 | 11:03
Establecimientos hosteleros donostiarras, durante el confinamiento.

La consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, ha lamentado que los sectores de turismo, comercio y hostelería se han visto "muy afectados" por la crisis del coronavirus y cuentan con "más de 27.000 empresas cerradas", por lo que es preciso trabajar tanto en medidas para apoyarles en este momento como "cuando levanten la persiana" de nuevo.

Asimismo, ha explicado que el listado de establecimientos hoteleros que permanecen abiertos para acoger a personal de servicios esenciales supera ya los 40.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la consejera ha lamentado que la crisis del coronavirus "ha tocado de lleno" en los sectores que dirige su Departamento, empezando por el turismo "antes incluso" de que se aprobara el Decreto que estableció el estado de alarma, que supuso el cierre del comercio y las hostelería.

"Nuestros sectores ahora mismo están muy afectados y contamos con más de 27.000 empresas cerradas, con lo que eso conlleva", ha indicado Sonia Pérez, que ha explicado que, por ello, el último decreto que prohíbe las actividades no esenciales "poco ha afectado" ya.

Tras advertir de que más del 90% del tejido empresarial está compuesto por autónomos y microempresas, por lo que su "vulnerabilidad es mayor", ha subrayado que su Departamento trabaja tanto para apoyar al sector en esta situación y que pueda tener liquidez, como en medidas "para el día después" para "ayudarles en cuanto levanten la persiana".

En este sentido, ha incidido en que "esto pasará y tenemos que estar trabajando ya de forma coordinada con otras instituciones para relanzar y estimular el consumo, que luego lo vamos a necesitar muchísimo".

ALOJAMIENTOS

Por otro lado, ha alabado la actitud del sector hotelero, que "se han visto sin clientes y abocados a ERTE" en muchos casos, y desde el que, cuando se le ha pedido colaboración para alojar a trabajadores de servicios esenciales, se han recibido "muchísimas ofertas".

Según ha explicado, en la última orden del Ministerio de Transportes que incluye la nueva lista ampliada de estos establecimientos, "contamos con una gran variedad de alojamientos" que supera los 40 establecimientos "a disposición de colectivos que trabajan en servicios esenciales" como para transportistas, personal sociosanitaria, de infraestructuras o de seguridad.

Aunque la orden ministerial "no entra a regular los precios ", la consejera ha precisado que sí se están llegando a acuerdos, como con Salud Pública, y también "otros los han cedido gratuitamente". "En general se están acomodando los precios a la situación actual", ha asegurado.

Finalmente, Pérez ha reconocido la labor desarrollada en el sector alimentación y ha apelado a los ciudadanos a que hagan "un consumo responsable" pensando tanto en los trabajadores del sector como en ellos mismos, que no deben salir de casa "todos los días".

No obstante, ha considerado que globalmente la sociedad se está comportando muy bien"