- Kevo Technologies nació hace tres años y en este corto periodo de vida se ha situado en una posición privilegiada para el desarrollo de su negocio tras el apoyo recibido por Sidenor, que ha confiado en esta pequeña empresa con sede en Oiar-tzun para automatizar la ingente cantidad de procesos de poco valor añadido que actualmente desarrollan personas y destinarlas a labores más productivas.

Su CDO, o responsable de transformación digital, Javier Manzano, valora este respaldo obtenido de una reconocida firma del sector industrial a través del programa de aceleración Bind 4.0, lo que no impide que la empresa guipuzcoana se encuentre en pleno proceso de captación de más clientes y de búsqueda de negocio en sectores económicos muy diversos.

Su producto es una herramienta tecnológica avanzada que permite robotizar labores muy mecánicas como por ejemplo el registro de pedidos, la oferta de información turística a través de diferentes plataformas o la atención inicial al consumidor. Si bien Kevo Technologies trabaja con texto, su principal especificidad es que la voz ocupa un lugar principal.

"Vivimos saturadísimos de pantallas y nos toca tomar el control de nuestra vida, de manera que podamos estar haciendo una tarea y gestionar otro asunto como si lo hiciéramos con un compañero", considera Javier Manzano, quien añade que "para eso es fundamental la voz".

De esta reflexión nace Angara, un sistema que ya ha sido implantado en el sector del retail. "Podemos a primera hora de la mañana recoger 10.000 pedidos telefónicos atendidos por una plataforma y, en cuestión de segundos, implementarlos en los sistemas del cliente y enviarlos a logística", afirma.

En el caso de Sidenor, aunque el principio es el mismo, se ha personalizado para su actividad, después de comprobar que dispone de muchos gestores que realizan tareas recurrentes cuando podrían desempeñar labores con mayor valor añadido.

Kevo Technologies desarrolla un sistema de inteligencia artificial que permite al cliente interactuar con un robot para gestiones simples como solicitar el envío de una factura al correo electrónico.

El reto es importante, a juzgar de Manzano, quien incide en el elevado número de procesos que desarrolla Sidenor y que pueden ser automatizados. En compensación, destaca el importante apoyo que a nivel de imagen puede representar trabajar con una reconocida firma industrial para una pequeña empresa como Kevo Technologies ubicada en un municipio guipuzcoano.

Además, Manzano destaca la importancia de proyectos como Bind 4.0 que, en su caso, les ha permitido acceder a una mentorización de nivel a cargo de MásMóvil lo que, según comenta, les facilitará "el proceso de aceleración que a nosotros nos interesa".

La automatización no es, sin embargo, la única utilidad de este sistema tecnológico, apunta Javier Manzano. La voz es un poderoso instrumento para obtener información del usuario y adaptar el diseño de las soluciones a sus preferencias, lo que en sí ya constituye un negocio.

"Cuando una operadora telefónica contacta contigo y te dice que la conversación va a ser grabada no será solo grabada, sino también analizada", advierte el CDO de Kevo, empresa que depura esta técnica. Manzano indica que su proceder consiste en almacenar la conversación con el interlocutor, transcribirla y aplicar diferentes técnicas learning para poder desarrollar perfiles de usuario.

Javier Manzano, sociólogo, pone como ejemplo un análisis psicolingüístico que permite detectar si la persona con la que el chatbot está en conversación comienza a sentir malestar o ira, momento en el que la inteligencia artificial le dirigirá a un interlocutor humano para evitar así una mala experiencia.

Del mismo modo, la firma de Oiar-tzun se encuentra en disposición de realizar un complejo análisis de personalidad que permite definir hasta 30 tipos.

El procedimiento no es sencillo, dado que existen unas 30.000 palabras que estudiar para obtener perfiles estadísticamente representativos. Los resultados, además, se pueden enriquecer con análisis de valores y de necesidades de los usuarios y, de ahí, elaborar un sistema mucho más eficaz y personalizado.

Las aplicaciones, en este caso, trascienden del ámbito industrial y comercial para abordar otras actividades como puede ser la selección de personal. Kevo colabora con ieTeam, consultores en recursos humanos con sede en Donostia, para definir un sistema que identifique los puntos que el candidato debe potenciar para postularse a un puesto de trabajo en concreto y se lo comunique.

Entre sus retos se encuentran perfeccionar este sistema para lograr que la voz robótica que atiende las llamadas se pueda humanizar para mejorar la experiencia del usuario, además de implantar en el mayor número de empresas, sobre todo del sector del retail y de la industria, su solución.

En este sentido, Javier Manzano subraya que la escalabilidad de esta tecnología es muy alta por ser transversal y personalizable, además de tener un precio bajo. Por este motivo, Kevo Technologies explora un amplio número de mercados susceptibles de adoptar su sistema.

Una de las bazas que facilita la introducción de esta tecnología en las empresas es su bajo coste. "Es sorprendentemente barato", afirma Manzano, consciente de que las potencialidades de esta tecnología pueden llevar a pensar en inversiones elevadas. Aclara que Kevo Technologies basa su propuesta en tecnologías cloud, por lo que la estructura ya está formada.

"Si tuviéramos que despegar una infraestructura local para que el cliente pudiera disponer de su equipo estaríamos hablando de mucho dinero, de una inversión muy potente", admite, para añadir que desde el principio "sabemos cuál es la realidad y que uno de los factores de decisión es el precio", por lo que se han adaptado a esta circunstancia.

El CDO de Kevo añade que la juventud de las seis personas que conforman la plantilla también ha tenido una influencia directa en la decisión de utilizar las herramientas cloud. "Todos ellos tienen alrededor de 20 años y forman parte de una generación acostumbrada a pagar por uso", por lo que la firma guipuzcoana ha optado por ofrecer este sistema. Como resultado, se obtiene una alta rentabilidad relacionada con un pago limitado del servicio y el ahorro de costes de su implantación.

En la actualidad, la empresa ubicada en Oiartzun trabaja sobre todo con empresas industriales y del retail, y su actividad se centra en el ámbito privado. Sin embargo, los planes a medio plazo de esta firma guipuzcoana pasan por extender su solución tecnológica a otros ámbitos de actuación. Los recursos humanos son un sector en el que comienzan a estar presentes, al igual que en el turismo.

Los siguientes pasos, explica Manzano, se dirigirán hacia el ámbito de lo público con propuestas relacionadas con la gestión diaria y, de manera especial, con el envejecimiento de la sociedad.

"A través de un pedido de cebolla fresca podemos obtener un perfil de personalidad"

"Trabajar con la voz como materia prima abre un amplio abanico de posibilidades"

"El envejecimiento de la población va a requerir automatizar muchos procesos"

CDO de Kevo Technologies