- “Cuando hablamos de movilidad, nos centramos mucho en las personas pero la de mercancías cada vez tiene más importancia y debemos atenderla”. Sergio Barreña, de la consultoría vasca Ingartek, abordó ayer en la feria Go Mobility una cuestión que todavía se debe trabajar más a fondo si se pretende disfrutar de una movilidad sostenible.

El experto recordó que con las tendencias de la sociedad actual, en la que las compras a través del comercio electrónico son cada vez superiores, el transporte de mercancías “crece exponencialmente”. Sin embargo, no recibe la misma atención que los movimientos de personas “de cara a la ordenación de la movilidad”.

En este sentido, advirtió de que “no podemos dejar desatendida una movilidad que crece exponencialmente” y defendió “diagnosticarla, planificarla y ver cómo queremos que sea en el futuro”.

Barreña participó ayer en Ficoba con una conferencia en la que abordó la movilidad sostenible en las ciudades pequeñas y medianas que, según expuso, tienen como ventaja su mayor capacidad de convertirse en laboratorios porque sus dimensiones les permiten aplicar medidas experimentales que posteriormente podrían trasladarse a urbes de mayor tamaño.

El experto de Ingartek consideró que Euskadi se encuentra bien situado para convertirse en un territorio laboratorio y “acogedor” para este tipo de iniciativas innovadoras. Según dijo, existen una serie de medidas que “queramos o no” van a llegar a todas las localidades, pero hay otras que “habrá que atraer” por las oportunidades de trabajo que suponen.

“Ofrecer un territorio abierto, sencillo y con un esquema claro” es, en opinión del consultor, una vía para captar la actividad de emprendedores que han apostado por la movilidad sostenible con ideas que a medio o largo plazo pueden resultar un negocio rentable.

Barreña abogó por “aprovechar el fortísimo campo de trabajo que plantea el cambio de modelo” y posicionarse desde hoy.

“No hay que dejar desatendida una movilidad que crece exponencialmente”

Ingartek