La construcción vasca repunta un 8% en 2019 y crea más empleo

Su ritmo de crecimiento se modera con respecto a 2018, cuando su actividad subió un 13,5%

10.03.2020 | 00:09
La obra civil, como la construcción de la incineradora de Zubieta en Gipuzkoa, creció un 4,5%.

donostia – La construcción registró en 2019 otro buen año en la CAV con un incremento de su actividad del 7,9% mientras que el empleo también subió un 3,2%. La evolución positiva de este sector económico durante los últimos años en Euskadi permite concluir que atrás quedó una crisis que golpeó con dureza a la actividad constructora hasta dejarla en una maltrecha situación de la que le costó recuperarse más que otros sectores como el industrial o servicios.

Los ritmos de crecimiento, no obstante, no han sido homogéneos. Según dio a conocer ayer el Instituto Vasco de Estadística Eustat, la construcción creció seis puntos porcentuales en 2017 y fue un año después cuando su actividad se incrementó más del doble, un 13,5%. Este buen comportamiento, por otro lado, se alineó con la positiva evolución en general de la economía vasca durante 2018.

El pasado año el crecimiento porcentual no fue tan elevado y llegó al 8%. Una buena cifra de tener en cuenta que el año anterior había sido especialmente positivo, por lo que la construcción en la CAV vuelve a mostrar su capacidad de evolucionar al alza siempre que el entorno económico también presente condiciones beneficiosas.

El sector además creció gracias a sus dos subsectores, con un protagonismo de la edificación, que subió un 8,3% frente al 4,5%. Se demuestra así que la construcción de viviendas se recupera de una manera más acelerada que la dirigida a crear equipamientos e infraestructuras para la sociedad.

Otro dato positivo que registró el sector constructor en la CAV fue su capacidad para crear empleo, dado que fruto de una mayor actividad la necesidad de mano de obra subió un 3,2% con respecto al ejercicio anterior.

El Eustat también ofrece datos del último trimestre de 2019 con respecto al mismo trimestre del año anterior, donde se confirma la tendencia al alza del sector. En este periodo su actividad se incrementó un 8,6% y, en este caso, los dos subsectores tuvieron un peso similar porque la edificación aumentó un 8,5% mientras que la obra civil lo hizo en un 9,3%.

Por último, el Instituto Vasco de Estadística compara el cuatro trimestre del año pasado con el tercero del mismo ejercicio y ofrece una imagen que afianza la buena evolución de la construcción vasca. Los tres puntos porcentuales en los que crece entre octubre y diciembre con respecto a los tres meses anteriores mantiene el buen tono. En este caso, la edificación mejoró un 3,1% y la obra civil un 4,7%.