donostia - La diputada de Proyectos Estratégicos y presidenta de Mubil Fundazioa, Ainhoa Aizpuru, explica la estrategia foral para situar a Gipuzkoa como un referente internacional en electromovilidad a través de Mubil, un centro avanzado que será el eje del polo de innovación proyectado en Donostia.

En septiembre de 2018 se presentaba el plan estratégico para hacer de Gipuzkoa un referente mundial en electromovilidad. ¿Qué avances se han dado?

-Nuestra apuesta es por el almacenamiento de energía vinculado a la electromovilidad y, en ese sentido, se ha constituido la Fundación Mubil con el objetivo claro de posicionar a Gipuzkoa y a Euskadi en el ámbito internacional en esta materia. También se han definido los ámbitos de trabajo en torno a tecnología, emprendimiento con nuevas empresas y modelos de negocio, y gestión de conocimiento. Todo eso tiene ya una forma, lo que constituye un avance.

¿Y alcanza la velocidad deseada?

-Estamos en el buen camino, como confirmamos en octubre del año pasado, cuando visitamos Alemania y Suecia y vimos que el tipo de acciones que llevan a cabo son las mismas que nosotros promovemos. Creemos que el momento de explosión será entre 2025 y 2030, cuando se va a dar un gran salto y nosotros estaremos preparados con desarrollos y equipamientos.

¿Qué hecho provocará esta explosión?

-Lo hará la regulación que imponga la Unión Europea y las políticas de sostenibilidad que marcan las ciudades.

El sector de la automoción vive la presión de la crisis del diésel y la irrupción del vehículo eléctrico. ¿No se le está ahogando?

-Ciertas declaraciones han hecho mucho daño y no solo será el diésel, sino que otras alternativas también van a tener restricciones. El sector se diversificará, pero necesita un periodo de adaptación y mientras dure debemos tener mucho cuidado en cómo decimos las cosas y ser más cautos.

¿En qué quiere especializarse Gipuzkoa dentro de la electromovilidad?

-Las baterías son una pieza clave y en Gipuzkoa contamos con agentes que lideran la investigación incluso a nivel europeo. Tienen un conocimiento excelente y nuestras empresas tractoras recurren a ellos. Esta especialización en la batería, que es el punto de partida, es una fortaleza importante del territorio.

Más que fabricantes, Gipuzkoa tiene una importante industria auxiliar. ¿En qué situación se encuentra frente a este reto?

-La industria representa el 27% de nuestro PIB, y gran parte pertenece al sector de la automoción y la industria auxiliar. Además, muchas son pymes que están expectantes porque las tractores les empezarán a exigir que ellas también transformen su producción hacia nuevas piezas. Están concienciadas, pero no podemos estar quietos, debemos ayudarles a acelerar sus procesos.

La electromovilidad por el momento se focaliza en el transporte público. ¿Hacia falta una institución pública que impulse esta actividad?

-La administración pública tiene que traccionar. Si vamos a cambiar regulatorias y normativas y políticas medioambientales en las ciudades, tenemos que dar facilidades y ser un ejemplo. Es más fácil que en las ciudades las administraciones den ese paso y enfoquen esa política al transporte colectivo. Ahora bien, creo que nuestros fabricantes tienen una apuesta muy decidida y para nosotros tenerlos como punta de lanza es muy importante para que vayan marcando y traccionando a toda su cadena de suministro.

¿Qué medidas va a impulsar la Diputación de Gipuzkoa para impulsar la electromovilidad?

-Estamos todavía en el inicio, queremos primero identificar qué tipo de iniciativas se está llevando a cabo para ver luego qué medidas podemos lanzar. De momento, hemos puesto en marcha dos convocatorias de smart mobility para apoyar el desarrollo de nuevos productos de movilidad eléctrica y almacenamiento de energía, y la aparición de nuevos modelos de negocio y el emprendimiento. También apoyamos que se realicen proyectos piloto para que Gipuzkoa sea un territorio de referencia de experimentación real en campo.

La electromovilidad también implica al sector eléctrico. ¿Existen contactos?

-En Gipuzkoa no contamos con empresas del ámbito de la generación de energía, de ahí que apostáramos por el almacenamiento. Pero las empresas sí están en contacto con los suministradores de energía. ¿Qué pasos se están dando para internacionalizar esta estrategia?

-Una de nuestras vías son las misiones comerciales, por ejemplo la que organizamos a Uruguay, donde estuvimos con la municipalidad y el operador de transporte público de Montevideo y con el Ministerio de Industria. Por otro lado, un porcentaje muy alto de nuestras empresas están en el exterior, y tienen sus contactos, pero si además van acompañadas de una administración, les resulta más fácil acceder a los ámbitos institucionales.

¿Qué novedades presenta Go Mobility?

-Destacaría el aspecto cuantitativo.

Han confirmado su asistencia 50 compradores que llegan de Latinoamérica y Portugal, y es importante porque tienen capacidad de decidir inversiones y además vienen con idea de comprar. Para esto, hemos hecho un trabajo previo con ellos detectando sus necesidades y elaborando una agenda para esos días con posibilidad de visitar plantas y reunirse con fabricantes. También destaca el programa de ponencias, con autoridades de la Comisión Europea, la oportunidad de conocer experiencias de otros países y un nuevo apartado de programas europeos de investigación de tecnología para fabricantes.

¿Cuáles son los próximos pasos de Mubil?

-Trabajamos la parte tecnológica y vamos a contar con un laboratorio puntero a nivel europeo con equipamientos muy avanzados que aportarán a nuestras empresas una ventaja competitiva, además de poder atraer a otros clientes internacionales. Desde la administración hemos hecho una apuesta importante y hemos creado una infraestructura tecnológica para ayudar a centros y empresas a que aceleren sus procesos y estar posicionados.

¿Es la forma de trabajar en Europa?

-Es un modelo que no se ve mucho. Si trazáramos una línea divisoria entre Europa del norte y del sur, podríamos encontrar varias "chinchetas" en la zona norte, con países en los que se potencia este modelo. Pero en la zona sur, la única "chincheta" está en Gipuzkoa, creemos que hay una gran oportunidad y trabajamos por posicionarnos porque tenemos fortalezas. Este modelo se basa en una relación público privada, desde las administraciones nos acercamos a las empresas para conocer sus necesidades, y según su información invertimos en equipamiento avanzado, pero las empresas también se comprometen a utilizarlo. Se trata, en definitiva, de convertirnos en referente con el compromiso de todos.

"La regulación de la Unión Europea y las políticas de sostenibilidad impulsarán

la electromovilidad"

"Las baterías con una pieza clave y en Gipuzkoa tenemos agentes que lideran la investigación"

"La clave cualitativa de

Go Mobility es que vienen representantes con la intención de invertir"