Síguenos en redes sociales:

La caída recaudatoria de Gipuzkoa dobla la registrada el año pasado

Hacienda ingresa 12 millones menos que en enero de 2019, cuando el saldo negativo fue de seis

La caída recaudatoria de Gipuzkoa dobla la registrada el año pasado

donostia - La recaudación de la Hacienda de Gipuzkoa en enero del presente ejercicio fue 12 millones inferior a la que se registró en enero de 2019, cuando también cayó pero la mitad, es decir, seis millones de euros con respecto al año anterior. No obstante, esta evolución negativa no es representativa ni marca tendencia alguna, dado que por lo general enero es un mes de pérdidas.

El inicio del año suele ser la temporada en la que los ingresos por el IVA y por el Impuesto de Sociedades se reduce notablemente, mientras que las devoluciones que se realiza a los contribuyentes por estas figuras impositivas son mayores, con lo que la balanza se inclina hacia las pérdidas.

Sin embargo, según transcurre el ejercicio fiscal los ingresos se suelen estabilizar y, por lo general, adquieren el signo opuesto, es decir, se generan más ganancias. Así ha sido en los últimos ejercicios, que en Gipuzkoa se han cerrado con progresivos máximos de recaudación.

El territorio ha sido el único de la CAV en registrar una recaudación negativa, dado que los mayores ingresos obtenidos por el IRPF, impuesto este que presenta una evolución al alza notable debido, en su mayor parte, a las aportaciones de los trabajadores con un mercado laboral fuerte, no han logrado neutralizar las caídas del IVA y del Impuesto de Sociedades.

Álava, por su parte, ha tenido un mejor comportamiento aunque no ha conseguido llegar al nivel alcanzado en enero de 2019. Así, este año ingresó dos millones de euros, cuando esta cifra doce meses antes fue de 3,7 millones.

Al igual que sucede con Gipuzkoa, en este territorio las devoluciones por IVA y por el Impuesto de Sociedades han sido las principales responsables de la menor recaudación, que no ha podido ser paliada por el incremento de las aportaciones por IRPF.

El territorio que ha permitido que la recaudación conjunta vasca haya crecido un 7,6% para alcanzar los 820,1 millones de euros es, en consecuencia, Bizkaia, cuya Hacienda obtuvo en enero 830,5 millones, lo que significa un crecimiento del 8,6%, 66,3 millones más que un año antes. En el capítulo de impuestos directos, el IRPF creció un 4,3%, con una especial alza del 6,6% de las retenciones de trabajo, y el Impuesto de Sociedades un 27,4%. La imposición indirecta ascendió por su parte un 21,6%.

recaudación cav

7,6%

es el porcentaje que crecieron los ingresos en las arcas forales vascas en enero del presente ejercicio hasta alcanzar los 820,1 millones gracias al buen comportamiento de Bizkaia.