donostia - El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Eduardo Junkera, se refirió ayer al inicio de la negociación para actualizar el convenio del Metal de Gipuzkoa expresando su deseo de que todas las partes implicadas en las conversaciones sean "inteligentes" y no se lleguen a situaciones como las registradas pocos meses antes durante la negociación del convenio del Metal de Bizkaia, donde se produjeron "destrozos" que Junkera confió en que no se repitan.

El presidente de Adegi admitió que siempre es "optimista" para mostrar su confianza en que los agentes que negociarán el convenio del Metal del territorio "sean inteligentes" y logren evitar las movilizaciones vizcainas. "Existe el derecho a la protesta, el derecho a la huelga", reconoció, para añadir que "lo que no existe es el derecho a hacer los destrozos que ocurrieron en Bizkaia".

Eduardo Junkera participó en una conferencia-coloquio que impartió en el marco del Fórum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, donde también hizo mención a la propuesta lanzada por el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, de crear un gran grupo siderúrgico vasco mediante una alianza de Sidenor, Tubacex, Tubos Reunidos y Olarra. A este respecto, el presidente de Adegi afirmó que "es una buena iniciativa, y además sería deseable", siempre y cuando "se busquen propuestas para ser más competitivos en el futuro".

El presidente de la Asociación de Empresas de Gipuzkoa Adegi abordó durante su intervención diversas cuestiones relacionadas con la actualidad empresarial y, entre ellas, no eludió referirse "con hondo pesar" al repunte de la siniestralidad laboral días pasados en Euskadi destacando la preocupación por los hechos y su disposición a colaborar con las autoridades y administraciones autonómicas para evitar este tipo de tragedias.

competitividad De cara al necesario aumento de competitividad para hacer frente al desafío de la economía global, el presidente de Adegi hizo un llamamiento a fijarse en la competencia asiática y copiar algunas de sus virtudes.

Eduardo Junkera resaltó la importancia de instalar en el País Vasco la cultura de la "meritocracia" que impera en países asiáticos como Singapur, cuyas empresas "están formadas por personas que tienen hambre por ser mejores". Aquí, en cambio, "se desincentiva a quien quiera esforzarse por evolucionar", lamentó.

Junkera argumentó su tesis con un reciente estudio del BBVA que cifra en un 76% la tasa de personas que defienden que el Estado debe jugar un papel principal en asegurar que todos los ciudadanos gocen de un nivel de vida digno. Por el contrario, solo dos de cada diez opina que es cada individuo el que debe ser responsable de asegurar su propio nivel de vida.

"Nuestra sociedad responsabiliza mucho a la administración de cuidar su bienestar y no se preocupa tanto de procurarse su nivel de vida digno", advirtió el presidente de los empresarios de Gipuzkoa, que apuntó que en esta sociedad "la meritocracia es un aspecto poco valorado".

A este respecto, señaló que la mejora de competitividad asiática tiene mucho que ver con su apuesta decidida "por la educación y un sistema meritocrático y honesto" y como ejemplo puso la evolución de Singapur, un país que visitaron representantes de Adegi en 2019, y que ha pasado de ser un estado "pobre en el que reinaba la corrupción" a contar, por ejemplo, con una de las rentas per cápita más altas del mundo.

Esta evolución tiene que ver con su decisión de activar el talento de las personas, con una apuesta "decidida" por la educación y por la meritocracia, según dijo Junkera, quien para redundar en esta idea afirmó que casi todos los países asiáticos se caracterizan por "personas bien formadas, con hambre de ser mejores" y por una percepción positiva de la figura del empresario.