donostia - José Miguel Ayerza, director general de Adegi, subrayó ayer que el centro de alto rendimiento tiene un carácter local y que Gipuzkoa ha de ser pionera en consolidar este proyecto antes de exportarlo al ámbito internacional. “Cometeríamos un error si fuera un proyecto internacional”, afirmó para después explicar que, una vez asentada, la experiencia se irá extendiendo primero a territorios limítrofes como Bizkaia y Álava, para saltar después al resto del mundo.

Ayerza justificó este proyecto en un momento en el que “la nueva cultura de empresa está absolutamente vigente” y aportó tres razones para argumentarlo. Por un lado, la evolución demográfica tiende a crear una necesidad de personas, a la par que la digitalización crea nuevos modelo de empresa “mucho más transversales”. El tercer motivo que adujo es que los jóvenes actuales tienen una visión de la empresa muy diferente a la que hay que dar respuesta para captar talento.

Por su parte, el presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera, calificó Fabrika Nueva Cultura como “un proyecto de país impulsada por empresas de Gipuzkoa”. Y desde este territorio, según dijo, “queremos ponerla al servicio del país para que nos transformemos y progresemos juntos”.

Tras calificar de “día histórico” el de ayer, Junkera recordó que los cinco millones de euros proceden de las aportaciones del tejido empresarial guipuzcoano durante 42 años e hizo mención a una cita de Albert Camus para trasladarla al caso del centro de alto rendimiento: “Con generosidad damos al presente para hacer realidad el anhelo de un futuro mejor para el país, la sociedad, nosotros y nuestros hijos”. - M.M.