donostia - El Gobierno Vasco valoró positivamente la subida del salario mínimo español hasta los 950 euros brutos mensuales mientras que Confebask y los sindicatos ELA y LAB discreparon, resaltando la primera que el alza es fruto del acuerdo y del diálogo , y señalando los segundos que la subida había sido escasa y que se haya aceptado el veto de la CEOE respectivamente. Eso sí, todos coincidieron en que afectará a pocos trabajadores en Euskadi.

La consejera vasca de Empleo, Beatriz Artolazabal, indicó que el acuerdo para el incremento del SMI hasta los 950 euros mensuales es “muy positivo”, aunque señaló que este aumento no afectará de forma “muy importante” a los trabajadores vascos, dado que estos ya cobran sueldos “superiores” a esa cifra.

El colectivo de trabajadores afectados por el salario mínimo en la CAV, que verá aumentado sus retribuciones un 5,5%, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno español, los sindicatos CCOO y UGT, así como la patronal CEOE, es de cerca del 7%, según la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Sara de la Rica.

La docente se congratuló de que la nueva legislatura haya comenzado con un acuerdo entre los agentes sociales: “Si algo vamos a necesitar es diálogo social”, afirmó. Sara de la Rica resaltó que en Euskadi, la subida afectará a trabajadores que prestan servicio en actividades como la limpieza o la comida rápida. La catedrática recordó que la subida pactada es “pequeña” y, en su opinión, no va a incidir en el empleo pues “tampoco hay evidencia de que la anterior subida del SMI destruyese puestos de trabajo”.

El sindicato ELA calificó de “muy escasa” la subida del salario mínimo porque “queda muy lejos de las expectativas generadas tras el incremento de 2019 y las promesas de llegar a 1.000 euros en 2020”.

Por su parte, LAB denunció que “se acepte el veto de la CEOE” en la fijación del SMI y advirtió de que su cantidad “sigue incumpliendo los criterios de la Carta Social Europea, que supondría llegar a los 1.200 euros que reivindica el movimiento sindical, social y de pensionistas”.

Por último, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, indicó que “los sueldos deben ir ligados a la productividad de la empresa y su comportamiento en el mercado” pero se felicitó de que la subida fuese fruto del acuerdo y el diálogo. - N.G.