donostia - El comercio exterior guipuzcoano mantiene su fuerte evolución al alza que contrasta con su entorno, donde el conjunto de la CAV experimenta una tendencia a la baja de sus exportaciones. Los positivos datos registrados en octubre, cuando las ventas al exterior de Gipuzkoa crecieron siete puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior, contribuyen a que en el conjunto del año el comercio exterior del tejido empresarial del territorio haya crecido un 12,7% frente al descenso medio del 2% de Euskadi.

Las ventas exteriores de las empresas de Gipuzkoa baten marcas a lo largo de este ejercicio caracterizado por la agudización de la incertidumbre internacional, de manera especial en países que son tradicionales clientes del territorio como Alemania o Reino Unido, además del emergente Estados Unidos. Una situación que en principio podría ser negativa para la actividad exterior de las compañías guipuzcoanas en cambio se ha tornado en una ventaja, por lo menos en el caso del brexit.

De hecho, el país británico ha pasado de figurar como tercer o cuarto cliente de Gipuzkoa a ser el segundo y, en ocasiones, el primero. Hasta octubre de este año figura en segunda posición al recibir el 14,3% del total de exportaciones del territorio, solo por detrás de Francia. La cercanía de la salida de la Unión Europea, que aunque en octubre no tenía fecha se adivinaba segura, ha acelerado las operaciones de compra y venta de las empresas.

Tanto las que tienen propiedad británica como las guipuzcoanas con delegación en Reino Unido han sido previsoras y se han aprovisionado de material a un precio que, a la espera de concretar las condiciones del brexit, podría subir y hacer perder competitividad.

Este movimiento ha tenido una influencia directa e importante en el incremento de exportaciones, aunque no hay que olvidar que se trata de una situación circunstancial, por lo que se prevé que una vez consumada la salida Gipuzkoa podría volver a presentar una evolución de su comercio exterior más moderada.

Por el momento, las ventas al exterior siguen creciendo y en los primeros diez meses del año han alcanzado la cifra de 7.099 millones de euros, según los datos que facilitó ayer la Dirección Provincial de Comercio de San Sebastián, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el mismo día en el que el Eustat también ofreció sus datos relativos a los tres territorios de la CAV que, en el caso de Gipuzkoa, difieren poco.

El despunte de las exportaciones no ha variado el comportamiento que suelen tener, en respuesta a la estructura económica del territorio. Así, los bienes de equipo mantienen su primacía al acaparar casi el 60% del total vendido fuera, muy lejos del 20% que representan las semimanufacturas y del 10% del automóvil.

material de transporte Dentro de los bienes de equipo sí se ha detectado una tendencia específica de este ejercicio como es el inusual aumento del 185,4% del material de transporte capitaneado por CAF, que ha comenzado a realizar las entregas de contratos firmados con anterioridad en diferentes países del mundo. Su peso específico en la economía guipuzcoana se traslada a la actividad exportadora, puesto que los encargos son de una elevada cuantía.

Respecto a las áreas geográficas, el principal cliente es Europa que recibe el 70,5% del total exportado y que, además, es la zona donde más ha crecido el comercio exterior guipuzcoano durante el presente ejercicio, un 17% más. América Latina se sitúa en la segunda posición, con un crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior algo menor que el experimentado por América del Norte, en tercer puesto.

Estados Unidos lidera las compras norteamericanas a las empresas del territorio en una evolución que durante los últimos años ha presentado un crecimiento constante, al margen de las guerras comerciales iniciadas por la Administración Trump y que recientemente ha significado la imposición de aranceles a los vinos estatales, entre los que se encuentra el txakoli de Gipuzkoa.

Respecto a la evolución de las ventas exteriores guipuzcoanas durante el mes de octubre con respecto al mismo mes del año anterior, se cumple la tónica del año al crecer un 7% en un periodo en el que las de la CAV bajaron los mismos puntos porcentuales, mientras que en el Estado la evolución fue positiva, pero mucho más pausada porque se incrementaron un 1,7%.

6,6%

es el porcentaje en el que se han incrementado las importaciones guipuzcoanas en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2018. El territorio compró fuera por valor de 3.601 millones de euros, sobre todo a Francia, Alemania, China e Italia por este orden.

37,5

puntos porcentuales es el peso que tienen las importaciones de bienes de equipo en el conjunto de las operaciones realizadas por Gipuzkoa. Al contrario de lo que sucede con las exportaciones, este material se encuentra muy parejo al de las semimanufacturas, que representan el 30,6% del total y, ambas, reflejan de manera acertada el tipo de industria que impulsa la economía del territorio durante este año.

Relevancia. La evolución de las exportaciones es un factor a tener en cuenta para conocer la tendencia de la economía de un territorio. El hecho de que las compañías adquieran materiales en el exterior revela que su actividad interna se centra en la generación de valor añadido y que tienen una cartera de pedidos, es decir, la actividad asegurada a un medio plazo.