donostia - La firma de Azpeitia Sarralle ha adquirido Lagun Artea, la división siderúrgica de Bascotecnia, con el objetivo de liderar este sector a nivel internacional. Se da la circunstancia de que tanto Sarralle como Bascotecnia pujaron anteriormente por Lagun Artea en un proceso concursal que finalizó con su adjudicación por parte de un juzgado de Donostia a Bascotecnia.

En enero de 2017 Lagun Artea, empresa de Zumaia especializada en la actividad siderúrgica, declaró el concurso voluntario de acreedores tras las sucesivas pérdidas que registró en los años anteriores que no pudieron revertirse con la aplicación de un ERE temporal en noviembre del año anterior.

Se inició de este modo el proceso de búsqueda de inversores que se responsabilizaran de esta firma guipuzcoana. Su buen posicionamiento en el sector siderometalúrgico captó el interés de otras dos sólidas compañías guipuzcoanas como son la azpeitiarra Sarralle y la donostiarra Bascotecnia, que presentaron sendas ofertas.

Equidiser Lagunsar, la alianza formada por Sarralle y Mecanizados Izadi, ofreció pagar 7,4 millones de euros y mantener la totalidad de los 79 puestos de trabajo, lo que significaba un ahorro de 2,9 millones de euros en despidos. Por su parte, el consorcio integrado por Bascotecnia y Ondozabal se mostró dispuesto a desembolsar 13 millones de euros y a mantener un mínimo de 42 puestos de trabajo.

Ante estas propuestas, que también fueron presentadas en las reuniones que ambas alianzas mantuvieron con los trabajadores de Lagun Artea, tanto directivos de la firma de Zumaia como la propia plantilla se mostraron favorables a la adquisición por parte de Sarralle, que era la que aseguraba el mantenimiento de todo el empleo.

El administrador concursal nombrado para dirigir el proceso, Grupo Sindicadura, consideró del mismo modo preferible la opción de Sarralle, lo que no evitó que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia, Pedro José Malagón, que ha llevado un buen número de procesos concursales del territorio, se decantase por la oferta de Bascotecnia, que finalmente se materializó.

adquisición Un año después, Sarralle anunció ayer la adquisición de Bascotecnia-Lagun Artea, asesorada por Norgestión, que le permitirá incrementar su capacidad productiva al incorporar unas instalaciones modernizadas de 10.000 metros cuadrados ubicadas en Zumaia.

El alrededor de medio centenar de trabajadores de Bascotecnia-Lagun Artea se integrará en la plantilla de Sarralle lo que, según aseguró esta firma, significará dotarse de "un profundo conocimiento técnico en diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha" de los proyectos.

En este sentido, Lagun Artea se ha caracterizado por su apuesta por la I+D que ha reportado importantes avances en la oferta de soluciones tecnológicas para proyectos llave en mano del sector siderúrgico. De este modo, Sarralle considera que se encuentra en posiciones óptimas para "ser líder en proyectos EPC para acería, laminación y líneas de acabado" y ampliar su cuota de mercado actual.

Según señaló, esta operación en la que Bascotecnia-Lagun Artea mantendrá su marca y se integrará en la división de laminación de Sarralle forma parte del plan estratégico 2019-2023 del grupo de Azpeitia dirigido a su consolidación "a nivel internacional en los sectores siderúrgico, energético y medioambiental". La facturación crecerá a 150 millones anuales, tal y como avanzó Sarralle.