LAB y UGT firman con Adegi el convenio de Artes Gráficas
LAB valora haber llegado a un acuerdo en Gipuzkoa cuando no se ha logrado ni en Bizkaia ni en Navarra
dOnostia - Los sindicatos LAB y UGT firmaron ayer el convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa, con el respaldo del 54,5% y del 4,5% de los trabajadores, respectivamente. LAB destacó que con la firma de este acuerdo se ha dado “un gran paso” en la mejora de las condiciones laborales.
En un comunicado, detalló que se han logrado “subidas salariales por encima del IPC, eliminación de las dos categorías más bajas estableciendo un salario mínimo de 1.200 euros, prioridad aplicativa sobre el convenio estatal, nuevas licencias, y derechos sociales”.
“Todo ello en un contexto en el que los convenios sectoriales de Artes Gráficas de Bizkaia y Navarra siguen sin renovar desde 2011 y 2012, respectivamente”, subrayó LAB, al tiempo que resaltó que “ha quedado claro que luchar merece la pena”.
LAB, “desde la responsabilidad de ostentar la mayoría en el sector”, incidió en que su objetivo desde el principio ha sido “lograr un convenio digno”, para lo que “ha sido necesario luchar y hacer ocho días de huelga”.
En esa línea, se refirió a las críticas a este acuerdo realizadas por ELA y afirmó que, en el caso de Artes Gráficas, los convenios de empresa que ha firmado el sindicato “no contienen ninguno de los contenidos que reclaman necesarios para su firma en el sectorial” ya que “no existen subidas salariales que remotamente se acerquen al IPC +2,75 y no hay contrato de relevo”, entre otros aspectos. “Es un discurso hueco que no se corresponde a la práctica de este sindicato en el sector”, criticó. - N.G.
Más en Economía
-
EEUU aprecia las "productivas" conversaciones con China tras la reunión de alto nivel en Ginebra
-
Itxaso dice que la Ley de Medidas Urgentes en vivienda está "prácticamente" hecha y espera aprobarla antes de fin de año
-
Trump califica de "gran progreso" las conversaciones con China en Suiza que continuarán este domingo
-
El precio de la luz cae este domingo a los 2,21 euros/MWh, su valor más bajo desde el apagón