donostia - La cooperativa Erreka Plastics, ubicada en Antzuola y perteneciente al Grupo Mondragon, ha inaugurado una nueva planta de producción en China con la que pretende incrementar su negocio en este mercado. Con esta implementación, la firma guipuzcoana dispone ya de su sede en Antzuola más otras tres plantas en México, República Checa y esta última en el país asiático.

Según dio a conocer ayer, la fórmula utilizada ha sido una joint venture, es decir, una asociación empresarial con una empresa china de fabricación de moldes de inyección de plástico en la que ambas compartirán los riesgos de capital y los beneficios en la proporción acordada previamente.

La razón por la que Erreka Plastics ha optado por este modelo responde a que la colaboración con la firma china data de años y ha resultado satisfactoria. En estos momentos, la cooperativa de Antzuola ha considerado oportuno dar el salto y lanzarse al mercado asiático.

China es un país en el que el sector de la automoción tiene un peso muy importante y su presencia se incrementa a un ritmo acelerado, hasta el punto de haberse convertido en un fuerte rival de Europa y Estados Unidos en el ámbito del automóvil al otorgar una importancia esencial a la movilidad eléctrica y el cambio tecnológico que representa.

En este contexto, Erreka Plastics “da un paso más en su estrategia para convertirse en un referente en la fabricación de piezas de inyección del automóvil”, según destacó en un comunicado remitido ayer, además de “proporcionar a sus clientes una respuesta a sus necesidades de producción a nivel mundial”.

La nueva planta productiva se sitúa en la ciudad china de Zhuhai y sus instalaciones albergan una maquinaria y unos sistemas de gestión y de producción que incorporan las últimas tecnologías, destinados a dar servicio al sector de la automoción en un país en el que no se encuentra cuestionado. - N.G.