Vuelca una grúa en las obras de reforma del estadio de Anoeta
El insuficiente anclaje de la estructura provocó el accidente en el que no se lamentaron heridos
donostia - Las obras de remodelación del estadio de Anoeta en Donostia vivieron ayer otro percance dos semanas después de que un operario resultara herido de gravedad en un accidente laboral. En esta ocasión afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales tras volcar una grúa de grandes dimensiones debido al insuficiente anclaje dispuesto.
ELA denunció ayer este nuevo incidente que se produjo a primera hora de la mañana de una jornada festiva en Gipuzkoa, aunque los ajustados plazos de ejecución de la obra hacen necesario aprovechar todos los días, tal y como recordó el sindicato vasco.
Una grúa de grandes dimensiones de la empresa Grúas Usabiaga se encontraba en una zona del estadio de Anoeta para colocar las escaleras de la segunda grada cuando, al dar un giro, perdió el equilibrio y volcó. ELA explica que la razón se encuentra en un anclaje defectuoso de la máquina.
Estas grúas necesitan cuatro patas adicionales de sostenimiento para determinadas tareas como la acometida ayer, dos por lateral. El vehículo sin embargo solo disponía de dos situadas en un único lateral, por lo que el movimiento balanceó la grúa y la ladeó hacia la parte sin patas.
La razón por la que no estaba lo suficientemente estabilizada, según el sindicato vasco, estriba en que los responsables de la obra no permiten que ningún elemento invada el césped del campo, y las dos patas de la grúa que faltaban lo habrían tenido que hacer, por lo que se optó por no colocarlas.
El responsable de Construcción de ELA en Gipuzkoa, Igor San José, criticó en este sentido las limitaciones que se han impuesto en esta obra que, a su juicio, hacen peligrar la integridad de los trabajadores que participan en ellas. “Esta vez ha habido suerte”, indicó, en referencia a la ausencia de daños personales, pero advirtió de que el sindicato “no va a permitir que se trabaje en estas condiciones”.
Señaló que tras reunirse con los distintos responsables de esta actuación, como el del césped o el de Grúas Usabiaga, ninguno discutió la causa del accidente y se procedió a parar varias de las actuaciones previstas para ayer, tanto las correspondientes a las gradas como otras en diferentes zonas del estadio, en una detención que se alargó durante toda la jornada.
ELA acudirá hoy a la Inspección de Trabajo donde presentará un informe de lo acaecido ayer y exigirá que se establezcan las medidas necesarias para que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir, porque de lo contrario pedirá que no prosiga la intervención de reforma del estadio de Anoeta.
No hace falta ir muy lejos para encontrar un percance en estas obras, en concreto al pasado 18 de julio, cuando un operario valenciano de 51 años resultó herido muy grave después de caer de una altura de 20 metros. El trabajador colocaba la estructura envolvente que sujeta la cubierta cuando la estructura se rompió y le arrastró al vacío.
Más en Economía
-
Los aranceles de Trump costarán a Apple 900 millones de dólares el próximo trimestre
-
Apple ganó 61.110 millones de dólares en el primer semestre del ejercicio 2025, un 6 % más
-
Economía debe decidir ahora si respalda la OPA sobre el Sabadell
-
Red Eléctrica completa la entrega de los datos solicitados por la comisión de análisis creadas por el Gobierno