donostia - Los avances tecnológicos que se producen en el sector de la automoción incrementan la exigencia de nuevos conocimientos y capacidades para lo que resultarán clave las fusiones y adquisiciones de empresas, según se recoge en el último informe elaborado por la firma donostiarra de asesoría empresarial Norgestión.

Según figura en este análisis, el sector de la automoción va a requerir una reorganización tecnológica para transformar la cadena de suministro. Este trabajo exigirá adquirir capacidades de sensórica, electrónica y gestión eléctrica para combinar e integrar con los equipos y componentes tradicionales.

En la actualidad, las compañías no abordan todas estas áreas, por lo que Norgestión considera que la clave para afrontar estos retos se encuentra en las fusiones o adquisiciones. De hecho, la asesora ya ha intervenido este año en la compra de Grupo Antolin de un 40% de Walter Pack, en la adquisición de Tornillería Lema por parte del Grupo MEK y en la reestructuración societaria de Megatech.

Según sus previsiones, el sector de la automoción evolucionará hacia la prestación de nuevos servicios además de mantener la fabricación, personalizar cada unidad y otorgar valor añadido a su oferta. Norgestión incide en la importancia que adquirirán aspectos como la conducción autónoma y la gestión del Big Data, y advierte de que a corto plazo se prevé una reducción de ventas. - N.G.